El ministro de Comercio Exterior y Turismo consideró “prudente” la postura de la presidenta de no tratar temas locales en la visita que han realizado a Nueva York. Según señaló, la delegación busca promover inversiones y exponer la problemática del país puede afectar este objetivo.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, pidió este martes a que no se ventilen los “trapitos sucios” internos del país en el exterior, pues eso puede “empañar la imagen” que busca mostrar el Gobierno, luego de que la presidenta Dina Boluarte no respondiera a una reportera en Nueva York, donde participa de la Asamblea de las Naciones Unidas.
El integrante del Gabinete Ministerial consideró “prudente” la postura de la presidenta de no tratar temas locales en esta visita, pues dijo que el objetivo del viaje es promover las inversiones que el país necesita.
“Lo que pasa es que estamos en un espacio donde estamos viniendo a promover inversiones, y algunos, por llamarlos así, 'trapitos sucios' que hay que trabajarlos en casa, ventilarlos acá pueden empañar la imagen que estamos transmitiendo”, dijo el ministro a Canal N desde Nueva York.
"Se tocan algunos temas internos del país y hay temas externos que tienen que ver con la promoción, permítannos la oportunidad de convocar esa inversión que necesita tanto el país", añadió Mathews.
Boluarte y miembros de su gabinete de ministros visitan Nueva York, donde la mandataria, además de intervenir en el pleno de la ONU, participa de reuniones y actividades económicas para promocionar la imagen del país.
Presidenta no respondió a periodista
En vísperas, la mandataria fue consultada por una periodista de Canal N sobre la declaratoria de estado de emergencia para combatir la delincuencia en tres distritos, que había anunciado previamente; sin embargo, se negó a responder sobre la coyuntura del país.
"Estamos en un evento internacional, le voy a agradecer que los temas del Perú lo vamos a tratar en Perú", dijo Boluarte, ante lo que la periodista retrucó que le hacía esa pregunta porque ella hizo el anuncio desde Estados Unidos.
"Está usted un poco agresiva con su pregunta señora”, indicó la presidenta a la reportera y dijo que atendería a la prensa “como corresponde” sin los “ajetreos de cumplir una agenda”.
Este encuentro se dio a la salida de la presidenta de su reunión con su homólogo paraguayo, Santiago Peña, que concluyó con el pedido de la periodista de conversar sobre el anuncio para frenar la inseguridad.
El estado de emergencia comprende a San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, en Lima, y Sullana, en Piura, para hacer frente a una ola de delincuencia con la intervención de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.
Esta información fue adelantada por Boluarte en declaraciones a TV Perú desde Nueva York y el jefe del Gabinete Ministerial, Alberto Otárola, la confirmó y explicó en Nunca es tarde de RPP Noticias que la medida responde a una situación de hartazgo de la ciudadanía por el incremento de los crímenes de extorsión y sicariato.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en