Mediante una resolución suprema, el Ministerio del Interior dispuso el cambio de tres jefes de regiones policiales. Esto luego de que se conociera que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, involucró a los generales Roger Pérez y Jorge Castillo, en su denuncia a Pedro Castillo por el caso Ascensos Irregulares.
El Ministerio del Interior aprobó este miércoles la reasignación del general Jorge Luis Castillo Vargas, quien, de acuerdo con la denuncia presentada por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, se “habría beneficiado ilegalmente en el proceso de ascenso el 2021”, durante el gobierno de Pedro Castillo.
Mediante una resolución suprema publicada en una edición extraordinaria del diario El Peruano se indica que el general Castillo Vargas deja la jefatura de la Región Policial Callao y pasará al Equipo de Asesoramiento Especial de la Comandancia General.
La resolución da cuenta también sobre otras seis reasignaciones, entre las cuales se dispone que el general Arturo Blas Prado, quien estaba designado en la Comisión Consultiva de la Comandancia General, pase a la Región Policial Callao, aunque no se precisa su cargo.
Asimismo, se reasigna a Héctor Bernal Alva, quien era jefe de la Región Policial Loreto, y Héctor Anticona Julca, que tenía a su cargo la Región Policial de Lambayeque.
Previamente, durante la tarde, el ministro del Interior, Vicente Romero, había adelantado los cambios de generales de la Policía Nacional, en el marco de la denuncia contra Pedro Castillo por los ascensos irregulares en la institución policial.
Vinculación a caso de 'Ascensos irregulares'
El pasado 16 de agosto se conoció que los generales Jorge Castillo Cargas y Roger Pérez, jefe de la Región Policial Lima, están involucrados en la denuncia constitucional que presentó la fiscal de la Nación ante el Congreso contra el expresidente Pedro Castillo por abuso de autoridad, patrocinio ilegal y cohecho pasivo.
El documento señala que Pérez y Castillo habrían realizado en 2021 “donativos económicos” a favor del entonces presidente Pedro Castillo, tanto de manera directa como a través de terceros, a fin de ascender a generales.
"Cada oficial que buscaba ascender al grado de general de la Policía Nacional, habría pagado sumas de entre veinte mil a cuarenta mil dólares americanos para obtener su ascenso", indica la acusación.
Al respecto, ambos generales rechazaron haber entregado dinero para lograr sus ascensos y desde el Ministerio Público precisaron que actualmente ninguno está incluido en la investigación por este caso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en