Fernando Varela justificó el nombramiento de la exministra de Salud como titular de EsSalud. Ante las críticas por esta designación, el ministro pidió “dejar trabajar” a Rosa Gutiérrez.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fernando Varela, reveló que fue él quien propuso a la extitular del Ministerio de Salud (Minsa) Rosa Gutiérrez como nueva presidenta ejecutiva de EsSalud, nombramiento hecho efectivo ayer, miércoles.
“Yo soy el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo y yo he sido el que ha propuesto a la doctora Rosa Gutiérrez como titular de EsSalud”, sostuvo ante la insistencia de la prensa.
Varela señaló que Rosa Gutiérrez -que renunció en junio al Minsa- no tiene denuncias por corrupción, por lo que consideró injustificadas las críticas contra esta designación.
“¿Rosa Gutiérrez ha sido acusada de corrupción? No. La doctora Rosa Gutiérrez no ha sido acusada de corrupción, por eso marcamos la diferencia”, refirió.
“Se trata de una persona que ha sido cuestionada por el tema del dengue, nosotros tenemos otra lectura; pero si hablamos de confianza, estamos hablando de una gestora que en los seis meses que estuvo en el Gobierno pudo destrabar 17 hospitales que estaban trabados en 15 años”, resaltó.
El ministro rechazó que el Gobierno de Dina Boluarte esté “reciclando” funcionarios, tal como se hizo durante la gestión de Pedro Castillo; tras lo cual pidió “dejar trabajar” a la nueva jefa de EsSalud.
“Los invito a acompañar esta decisión, a fiscalizarla como ustedes lo hacen; porque lo que nosotros estamos haciendo efectivamente es acompañar a la doctora Rosa Gutiérrez para que haga los cambios que requieren nuestros asegurados”, sostuvo.
“Yo considero que la doctora Rosa Gutiérrez es una profesional técnica, capaz; y yo les invito a esperar con paciencia. Acompañemos todos juntos, la comunidad, la sociedad civil, los sindicatos y nosotros a ir evaluando el cambio que va a significar el cambio de liderazgo en EsSalud”, sentenció.
Te recomendamos
Nueva jefa de EsSalud
Como se recuerda, Rosa Gutiérrez fue designada nueva presidenta ejecutiva de EsSalud en reemplazo de Aurelio Orellana, según consignó una Resolución Suprema publicada ayer, miércoles, en una Edición Extraordinaria de las Normas Legales del diario oficial El Peruano.
Gutiérrez renunció el 10 de junio como ministra de Salud mientras respondía un pliego interpelatorio en el Congreso; por su cuestionada labor frente al virus del dengue que se propaló por las regiones del país. Solo permaneció seis meses en el puesto.
Sobre la exministra pesa una denuncia constitucional presentada por la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) por presuntamente haber puesto “en grave peligro la salud y la vida de millones de peruanos al no tomar, pese a innumerables advertencias, las previsiones necesarias para combatir el dengue”.
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia
Siguenos en