En Enfoque de los Sábados, el ministro de Trabajo, Daniel Maurate, dijo que al año se incorporan al mercado laboral 340 mil jóvenes que no estudian nada.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, comentó las últimas cifras de la situación laboral en el país, con una economía en recesión y en un escenario de inestabilidad política.
En Enfoque de los Sábados, Daniel Maurate advirtió que la informalidad en el país ha aumentado en los últimos años; una situación que causa mucha preocupación y que se espera revertir de cara al futuro.
“Lamentablemente los indicadores se han deteriorado. Teníamos en el año 2016 casi 70 % de informalidad y 30 % de formalidad. En diciembre de 2022, la informalidad ha crecido a 75,7 % aproximadamente”, dijo el titular del Ministerio de Trabajo.
Maurate también se refirió a la educación ocupacional de los jóvenes. En esa línea, señaló que siete de cada diez jóvenes trabajan en algo que no estudiaron, una situación que ha crecido de 62 % a 66 %.
“Esto quiere decir que hoy día en el Perú de cada diez jóvenes que han estudiado una carrera en una universidad o un instituto, 7 están trabajando en algo diferente a lo que han estudiado. Y eso hace un capital humano no tan productivo en nuestro país”, afirmó.
También reveló las cifras de jóvenes que ingresan al mercado laboral sin estudios. “Al año se incorporan al mercado laboral 340 mil jóvenes que no estudian nada. Casi el 75 % y estos van a mercado laboral, casi todos van a la informalidad”, puntualizó.
Te recomendamos
Pronóstico para el 2024
Sobre el pronóstico para el 2024, el ministro de Trabajo dijo que la inestabilidad política que hemos vivido genera desconfianza en inversión. Esto se traduce en la recesión que estamos viviendo actualmente.
Sin embargo, se ve que hay un gran ánimo de los inversionistas en invertir en el Perú y por eso es probable que en el primer trimestre del 2024 se esté recuperando en PBI.
“El tema económico los efectos no son inmediatos, siempre son a mediano plazo. Estamos viviendo una crisis porque hemos tenido un país de mucha pugna política, hemos rotado 7 presidentes, no sé cuántos ministros y hemos paralizado el estado. Todos los indicadores se han caído. Los ministerios también han sufrido deterioro”, enfatizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en