Eduardo Arana dijo que le llegó información de que un fiscal entregó a la prensa piezas procesales sobre la investigación contra Dina Boluarte. No obstante, no indicó de qué fiscal se trataba, ni si la información era corroborada: "Eso nos comentaron", dijo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, se refirió al allanamiento de la vivienda de la mandataria Dina Boluarte en el marco de las investigaciones por el 'Caso Rolex' y consideró que se trata de un show, ya que, de acuerdo con su criterio, no era necesario que la diligencia sea de conocimiento público.
"No es baladí comentar el desarrollo de la intervención que hizo la Policía y la Fiscalía. Si se entiende que es una diligencia sumamente reservada, si entendemos que la diligencia es a la señora presidenta de la República, ¿cómo es posible que desde el inicio esta fiscalía que está presente se ponga al frente de la puerta, rueden su cámara e inmediatamente es puesto de conocimiento de todo el mundo? Es evidente que están preparando todo un show. ¿Es correcto que la Policía y la Fiscalía hagan este tipo de show mediáticos?", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Llamo la atención de cómo la Fiscalía puede difundir piezas procesales de los casos que se están investigando. A nosotros nos llegó la información de que un fiscal —y dijeron el nombre— había entregado personalmente a una periodista. Es decir, aquella persona en la que uno confía sobre la legalidad, a quien se le encarga que defienda los derechos de las personas, es aquella que impunemente puede difundir documentos y piezas procesales. No recuerdo el nombre del fiscal que está llevando la investigación de la señora presidenta. (Eso) nos comentaron ahí. No conozco a las personas que estaban, pero comentaron eso efectivamente", agregó.
Te recomendamos
Era posible evitar el ruido político si Dina Boluarte era clara respecto de los Rolex
En otro momento, Arana reconoció que todo el ruido político que se ha desprendido respecto del 'Caso Rolex' pudo evitarse si Boluarte hubiese sido clara sobre el tema. Sin embargo, retrocedió y dijo que la estrategia legal está a cargo de la defensa de la mandataria.
"La comunicación es una carretera de doble vía. Es posible (que pudo evitarse el ruido político si Dina Boluarte aclaraba de parte el tema de los Rolex). Yo no lo sé en estos momentos. La estrategia legal la tiene el abogado", mencionó.
"La Policía Nacional es el órgano de auxilio del sistema de justicia. No es deliberante. No se le puede decir a un policía que ha actuado correcta e incorrectamente cuando actúa en estricto cumplimiento de sus funciones, apoyando una diligencia. Pero para entrar a una casa, ¿necesitas 20 policías, 18 fiscales? ¿Es una banda criminal la que estamos persiguiendo? Ese es un asunto pequeño: se toca la puerta, se abre y se investiga", finalizó.
Te recomendamos
Discursos y silencios de Dina Boluarte
En vez de criticar a la prensa, cuestionar el desempeño de la Fiscalía y fabricar narrativas de ataques contra la democracia, la presidenta Boluarte debería hacer lo que se comprometió a cumplir: dar explicaciones sobre sus ingresos y sus adquisiciones.
Comparte esta noticia
Siguenos en