Óscar Vera debe responder un pliego de preguntas por la omisión de las sanciones administrativas en su declaración jurada como ministro y la reunión que tuvo con un exalcalde que formaría parte de una organización criminal.
El ministro de Energía y Minas, Óscar Vera Gargurevich, aseguró que asistirá a la citación del Congreso que aprobó una moción de interpelación. Este pliego de preguntas deberá responder el próximo jueves 8 de junio desde las 10 de la mañana.
“Claro, por supuesto, son facultades que les corresponden a los señores congresistas y nosotros siempre dispuestos a responder las preguntas que ellos consideren”, expresó en declaraciones a los periodistas durante su visita por Trujillo.
Está interpelación responde a la presunta omisión de las sanciones administrativas en su declaración jurada como ministro de Estado y por la reunión que sostuvo con el ex alcalde de Anguía (Cajamarca), quien cumple una prisión preventiva por presuntamente conformar una organización criminal.
Oscar Vera indicó que cumplía las reuniones con distintos alcaldes y autoridades para asesorarlos técnicamente en proyectos y que asistirá a responder las 29 preguntas del Parlamento.
“Soy técnico de 40 años de trayectoria, especialista en hidrocarburos, también he sido director de mi empresa. Definitivamente en temas técnicos estoy siempre disponible para cualquier consulta o apoyo, como se ha dado en su momento. Lo que viene después son cosas que todos conocemos, de los cuales yo estoy excluido totalmente”, manifestó.
Aprueban moción de interpelación
El Congreso de la República aprobó el pasado 26 de mayo interpelar al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera. La moción, presentada por la bancada de Fuerza Popular, obtuvo 59 votos a favor, 29 en contra y 19 abstenciones.
La moción fue sustentada en el pleno por Patricia Juárez, quien consideró el informe periodístico de Panorama en el que se señalaba que Vera Gargurevich "no habría declarado que tuvo tres sanciones y fue suspendido sin goce de haber cuando era funcionario de Petroperú".
En base a ello, señalaron que el ministro "habría contravenido gravemente (...) la Ley del Código de Ética de la Función Pública que establece expresamente el Principio de Transparencia" y habría actuado "en contravención al principio de probidad".
La bancada fujimorista señaló que el reportaje periodístico reveló que el titular del Minem "visitó al presidente Pedro Castillo el 30 de agosto del 2021".
"En registro, figura que habría asistido en compañía de José Nenil Medina Guerrero, exalcalde de Anguía, quien formaba parte del denominado 'Gabinete en las Sombras', por lo que la representación nacional demanda que se aclaren los motivos de dicha reunión", sostiene la moción.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en