Ministro de Educación: "La situación del sistema educativo que hemos encontrado es una desgracia"

El ministro Becerra lamentó la situación de los colegios.

En entrevista con el programa Sin Vueltas, el ministro Óscar Becerra señaló que, pese a esta dramática realidad, su sector se encuentra preparado para el inicio del año escolar, previsto para el próximo 13 de marzo.

Te recomendamos

El ministro de Educación, Óscar Becerra, aseguró que su sector se encuentra preparado para el inicio del año escolar previsto para el próximo 13 de marzo, pese a las grandes brechas de infraestructura que existen a nivel nacional. Según comentó, uno de los grandes problemas es la falta de agua potable y desagüe en centros educativos a lo largo de todo el país.

"Estamos trabajando intensamente para que ese día todo esté listo. Hay 1 041 colegios en riesgo de colapso (…) Imagínese Ucrania y se queda corto, tenemos una brecha de 152 mil millones de soles y eso ha crecido 10 % en un año (…) La situación en la que hemos encontrado el sistema educativo nacional es una situación de postguerra, es una desgracia", indicó.

En entrevista con el programa Sin Vueltas de RPP Noticias, el titular del Minedu estimó, según cifras de su sector, que durante la pandemia cerca de 700 mil niños abandonaron las aulas de las escuelas públicas en el Perú. Agregó que solamente en Lima hay 60 mil niños y adolescentes que no logran conseguir una vacante "porque la capacidad de la escuela pública ha sido excedida".

Becerra fue enfático en señalar que para estos 60 mil niños y adolescentes que tienen previsto reinsertarse en la educación "no hay manera de estar preparados" ya que "no se puede construir 60 colegios de mil alumnos en cuatro semanas". En medio de este escenario, indicó que los esfuerzos solo se concentrarán en reforzar los 1 041 colegios en riesgo de colapso.

"Vamos a asegurar de que los niños y jóvenes que regresen a sus aulas no estén amenazados de que se les caiga el techo encima. Hay presupuesto y estamos trabajando con el Ministerio de Economía para un presupuesto adicional para responder a esta emergencia porque esto es algo para lo que nadie estaba preparado", anotó.

"La situación de los colegios es lamentable"

Anteriormente, el ministro Becerra afirmó que su gestión ha encontrado una infraestructura educativa en situación catastrófica a causa del abandono por parte de sucesivos gobiernos, con más del 50 % de colegios en muy malas condiciones.

"En realidad, la situación es calamitosa, pues ha habido un abandono total, al punto que la brecha en infraestructura educativa ha aumentado y llega, hasta diciembre de 2022, a S/ 152,447 millones", dijo Becerra.

El ministro señaló que hay 1 041 colegios en riesgo inminente de colapso y que el Ministerio de Educación ya está trabajando para tenerlos en condiciones de operación el 13 de marzo, cuando se inicie el año escolar.

Asimismo, indicó que el Minedu adoptará acciones de emergencia para rehabilitar estos colegios, para lo cual ha pedido el apoyo de la Contraloría con el fin de que este proceso se realice con cero corrupción.

Becerra informó que de los 55 304 locales educativos públicos que hay en el territorio nacional, 30 418, es decir, el 55 %, están en mal estado y se requiere un trabajo coordinado con los gobiernos regionales y alcaldes para cambiar esta grave situación.

También dijo que 4 971 colegios, que representan el 9 % del conjunto, necesitan sustitución parcial, en tanto que otros 5823, que equivalen al 10.5 % del total, requieren reforzamiento.

"En vez de una radiografía de la infraestructura educativa, tendríamos que hacer una autopsia. No podemos esconder esta lamentable situación, consecuencia de la incuria de sucesivos gobiernos. Lo más lamentable es que el anterior gobierno solo inauguró un colegio en un año y medio de gestión. Como es evidente, no le interesaba la educación", sostuvo.

NUESTROS PODCASTS

¿Cómo ha hecho EE.UU. para disminuir los casos de cáncer en 33% en 32 años? ¿se podrá hacer lo mismo en el Perú?

La tasa de personas que mueren de cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, según un nuevo informe de la Sociedad Estadounidense del Cáncer. La tasa de mortalidad por cáncer en EE. UU. ha caído un 33% desde 1991, lo que corresponde a un estimado de 3,8 millones de muertes evitadas, según el informe, publicado el jueves en CA: A Cancer Journal for Clinicians. La tasa de vidas perdidas por el cáncer siguió disminuyendo en el año más reciente para el que hay datos disponibles, entre 2019 y 2020, en un 1,5%.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola