El titular del Minedu, Morgan Quero, indicó también que se implementarán nuevos contenidos en la currícula escolar: Educación Cívica, la "historia reciente" sobre lucha contra el terrorismo y un curso de educación financiera.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ministro de Educación, Morgan Quero, en diálogo con RPP, indicó que el Ejecutivo desarrollará una estrategia para observar la norma que establece el ingreso a la Carrera Pública Magisterial (CPM) de docentes interinos que no aprobaron el respectivo concurso público de nombramiento.
En ese sentido, el titular del Minedu resaltó que el Gobierno es firme defensor de la meritocracia.
"Nosotros somos muy firmes en la defensa de la meritocracia, estamos esperando que nos llegue la última norma que se aprobó al final de la legislatura en el mes de junio. Si llegara en los próximos días, vamos a desarrollar una estrategia para observar esa norma y, por lo tanto, devolverle respetuosamente esa propuesta al Congreso", indicó.
Como se recuerda, dicho dictamen propuesto por la Comisión de Educación del Congreso, presidida por José Balcázar (Perú Bicentenario), fue aprobado por insistencia con 92 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones por parte de la Representación Nacional, pese a haber sido observado por el Ejecutivo.
"El compromiso del gobierno es absoluto con la meritocracia, hoy mismo la señora presidenta Dina Boluarte lo ha reiterado en su saludo por el Día del Maestro", resaltó Quero Gaime.
Asimismo, el titular de Educación indicó que, "en los últimos tiempos", se logró "que el 68 % del total de nuestros maestros sean maestros nombrados dentro de la carrera pública magisterial".
"El año pasado se convocó a 73 mil nuevos maestros que pasaron por un concurso, y las remuneraciones de los maestros pasaron de S/2 400 a S/3 100 durante este gobierno para la primera escala de la carrera pública magisterial. Esto implica un aumento del 29 % y es fundamental en el reconocimiento a los docentes que se han comprometido con la meritocracia", acotó.
Te recomendamos
Cambios en la currícula escolar
Por otro lado, Quero Gaime indicó que su gestión ha concluido la "primera etapa" de la revisión de la currícula escolar, con lo cual se pasará al "diseño de los nuevos contenidos basados en tres ejes fundamentales". Estos serían el curso de Educación Cívica, otro relacionado a la "historia moderna" de la lucha contra el terrorismo y un curso de educación financiera.
"Nosotros hemos concluido la primera etapa de la revisión curricular. Vamos a pasar el diseño de los nuevos contenidos basados en tres ejes fundamentales. Por un lado, la Educación Cívica como algo fundamental y como un curso en donde se puedan transmitir los valores, el respeto, la convivencia, la solidaridad y también la igualdad en ese trato entre hombres y mujeres", explicó el ministro.
"Y por supuesto, creo que en el Perú se ha dado un debate muy intenso en los últimos años, y por lo tanto tenemos que revisar algunos temas en torno a lo que implicó la lucha contra el terrorismo, y es parte también de la forma en la que vamos a enfocar la historia reciente, además como un curso específico", resaltó.
Respecto al curso de educación financiera, Quero consideró que fortalecerá "la educación profesional, técnica, para el trabajo", y que este implica "la capacidad que pueden tener los alumnos de recibir información para emprender nuevos negocios, nuevos proyectos académicos y comerciales, que sean lo que corresponde al mundo en donde nos estamos moviendo".
"Ya no es el aula tradicional, donde el profesor simplemente dicta su cátedra y el alumno memoriza y responde a tareas que se lleva a su casa. Ahora se trata de trabajar de manera colaborativa, en aulas flexibles, con dos docentes en el aula, con equipos de trabajo, en donde los jóvenes de secundaria pueden trabajar formatos de investigación como se hace en la universidad", subrayó.
"Hoy el 80 % de estudiantes tiene conectividad a internet y el 100 % del material educativo en matemáticas, comunicaciones, aspectos vinculados a la historia, están disponibles en línea para distintos públicos, para estudiantes, docentes y padres de familia", acotó.
El MINEDU responde trás el caso de escolares abusadas en Awajun, Amazonas
José Moreno Director general de educación básica alternativa, intercultural, bilingue y servicio educativo en el ámbito rural (DIGEIBIRA), respondió sobre la denuncia de los presuntos profesores abusadore en Awajún. El vocero comentó que existe un eqiuipo que trabaja en la recolección de información en el lugar de los hechos, además mencionó que existe un sistema donde tienen registro de todas las denuncias de profesores y personal administrativo. Por último, mencionó que dicha denuncia no cuadró con la que ellos tenían regristrado en el UGEL.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en