El ministro Jorge Chávez Cresta indicó que estas pruebas con el SISMATE sirven para procesar la información y que así se puede enseñar a la población cómo emplear este sistema de alertas ante la eventualidad de un desastre.
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, se refirió a la prueba realizada este martes por el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) y aseguró que habrá más de estas pruebas, a fin de estandarizar con las operadoras de telefonía los sistemas de alerta temprana.
En declaraciones a Nunca es tarde de RPP Noticias, el ministro explicó que actualmente hay cuatro operadores de telefonía y que se tiene que trabajar con ellos para que estén sincronizados al momento de emitir esta alerta ante un desastre natural.
“Se tiene que dar, porque hay cuatro operadores de telefonía, y un operador lanza 5 segundos antes que el otro, el otro se demora 30 segundos. Entonces tenemos que unificar y estandarizar que todos los sistemas de alarma de alerta temprana suenen a la vez”, dijo.
Agregó que las pruebas sirven para procesar la información y que así se puede culturizar y educar a la población, a fin de que sepa cómo emplear este sistema ante la eventualidad de un desastre inminente.
Destacó también que el trabajo para sacar adelante el SISMATE corresponde a su sector, el Instituto Nacional de Defensa Civil, el grupo de fuerza de tarea ministerial y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Trabajos ante Fenómeno El Niño
Chávez Cresta se pronunció, además, respecto de los trabajos de prevención realizados por el Ejecutivo tras el anuncio del Fenómeno El Niño Global, que podría desencadenar en un Fenómeno El Niño Costero en la costa norte de nuestro país. Según precisó, esta alerta disminuyó en los últimos meses; sin embargo, aún no está descartada.
“Desde julio del año pasado, nosotros recibimos la información de que iba a haber un Fenómeno el Niño Global y que podía desencadenar en un Fenómeno El Niño Costero frente a la costa norte de nuestro país. Eso con el paso del tiempo a partir del mes de diciembre ha ido disminuyendo, de moderado a débil”, sostuvo.
No obstante, añadió que el cambio en el clima ha provocado que las lluvias que inicialmente iban a darse en el norte se trasladen al sur del país, donde actualmente están afectado 10 regiones, entre ellas Ayacucho, Huancavelica, Puno, Cusco y Apurímac.
Precisó que esta situación afecta la transitabilidad y el servicio de agua potable, además de otros servicios como el de energía eléctrica, por lo que el Gobierno ya está trabajando al respecto y hasta el momento ha atendido 462 emergencias por lluvias.
Comparte esta noticia
Siguenos en