El ministro de Justicia, Eduardo Arana, indicó que la Policía no puede tomar “con guantes de seda” las intervenciones a requisitoriados y que los agentes solo se limitan a poner a las personas con requisitorias a disposición de la justicia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Eduardo Arana, ministro de Justicia y Derechos Humanos, indicó este domingo que el protocolo policial utilizado en la captura errada de Iván Quispe Palomino fue el que se ajusta al trabajo que realizan los agentes policiales para tratar a personas con requisitorias.
En declaraciones a La rotativa del aire-edición noche de RPP, el ministro indicó que la Policía no puede tomar “con guantes de seda” las intervenciones a requisitoriados y que ellos solo se limitan a poner a personas con requisitorias a disposición de la justicia.
“Hay que tomar en cuenta los antecedentes de esta persona. Considero que el protocolo en el cual ha actuado la Policía Nacional es el que se ajusta al trabajo que ellos realizan, cuando les presentan un caso o cuando salta un caso en el que existe una persona con una requisitoria o una orden de captura, pues es evidente que la Policía no puede tomar esto con guantes de seda, lo que tiene que hacer es tomar las precauciones e inmediatamente ponerlo a disposición de la justicia como ha sido el protocolo”, dijo.
Al ser consultado respecto de si el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, o la Policía Nacional pedirán disculpas a Iván Quispe Palomino por su detención errada, según determinó la justicia, Arana indicó que no aseguraba que pudieran hacerlo, pero reiteró que la labor policial es capturar a los requisitoriados y es responsabilidad judicial el registro de requisitorias.
“No he dicho esto (que puedan pedir disculpas) ni tampoco aseguro que puedan o no hacerlo. El protocolo de la Policía es estrictamente cumplido cuando existe una orden de captura o una requisitoria y lo que corresponde en estos casos es ponerlo a disposición del sistema de justicia”, manifestó.
Captura errada de Iván Quispe Palomino
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció el último miércoles la captura de Iván Quispe Palomino en el distrito de San Juan de Lurigancho, a quien señaló como “el mando número dos de Sendero Luminoso”.
Al respecto, el último viernes, el Poder Judicial a través de la Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional, dispuso que Iván Quispe Palomino sea liberado inmediatamente.
Según precisaron en una resolución judicial, Iván Quispe Palomino debía ser puesto en libertad “por tratarse de una persona distinta al requisitoriado Demetrio Víctor Quispe Palomino”, líder de los remanentes de la mencionada agrupación terrorista.
A su salida del Departamento de Requisitorias, donde permaneció detenido durante dos días, Iván Quispe Palomino calificó la situación como un “show” y pidió que se retracten quienes lo catalogaron como un terrorista.
“Ha terminado el show, yo creo que los verdaderos actores deberían de retractarse públicamente, así como hicieron daño a mí y a mi familia”, sostuvo luego de abandonar la sede policial, ubicada en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Asimismo, indicó que a través de su abogado presentará una querella contra los responsables de su detención por error.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en