En Ampliación de Noticias, la titular del Ministerio de la Mujer señaló que el caso de Sheyla Cóndor nos recuerda que las mujeres están ante una situación de grave vulneración de sus derechos por las situaciones de violencia que enfrentan a diario.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La ministra de la Mujer, Teresa Hernández, señaló que el caso del suboficial PNP Darwin Condori Antezana, asesino de la joven Sheyla Cóndor, evidencia una falla grave en el sistema ya que estaba libre pese a tener una denuncia por presunta violación sexual.
“Detectamos una falla grave en el sistema porque ese señor (Darwin Condori) no debió estar en actividad, pero también tenemos que hacer un mea culpa en el sistema de justicia porque el señor habiendo sido acusado de un acto de violación en banda no debería de haber estado suelto. […] Necesitamos revisar todo nuestro sistema porque aún permanecen criterios machistas”, dijo en Ampliación de Noticias.
La titular del Ministerio de la Mujer señaló que el caso de Sheyla Cóndor nos recuerda que las mujeres están ante una situación de grave vulneración de sus derechos por las situaciones de violencia que enfrentan a diario. Asimismo, indicó que se ha coordinado con el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, para investigar a los policías que no tomaron la denuncia de desaparición que presentó la madre de la víctima en la comisaría.
“El caso de Sheyla nos recuerda que estamos ante una situación de grave vulneración de derechos de las mujeres por las situaciones de violencia que enfrentamos en casi todos los espacios. […] Respecto del caso de Sheyla, nosotros hemos coordinado y trabajado directamente con el ministro del Interior quien ya ha anunciado que ha dispuesto la inmediata investigación de los policías que ignoraron e incumplieron los protocolos para atender y procesar de inmediato una denuncia por desaparición”, indicó.
Te recomendamos
Estrategias de prevención ante casos de violencia
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre, la ministra Teresa Hernández indicó que desde su cartera se está trabajando en una estrategia de prevención de la violencia, especialmente contra niñas, niños y adolescentes.
“Estamos trabajando en una estrategia de prevención de la violencia sexual, sobre todo contra niñas, niños y adolescentes, tratando de involucrar a la sociedad y a las autoridades que junto con el ministerio de la Mujer tienen la obligación de atender y prevenir. Hemos lanzado esta estrategia en 15 regiones de nuestro país, hemos obtenido la voluntad política de las autoridades regionales y locales. Esta estrategia implica también trabajar en las escuelas con los padres y madres”, afirmó.
Se trata de una intervención denominada ‘Conéctate sin riesgos’, en la que se informa a niños, niñas y adolescentes que en las redes sociales se pueden encontrar peligros. Por ejemplo, hay depredadores sexuales escondidos detrás de perfiles, quienes forman parte de una red de trata de personas.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en