La ministra de Educación, Miriam Ponce, señaló que la intención de la Ley 31900 "es ampliar contenidos dentro de las áreas que ya existen".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Tras el anuncio del Ministerio de Educación sobre la incorporación de cuatro nuevas materias a la currícula escolar para el año 2024, la titular de dicha cartera, Miriam Ponce, indicó que se tratará de ejes temáticos que buscarán un desarrollo integral en los contenidos ya establecidos.
"La Ley 31900 declara de interés nacional la incorporación en el currículo de educación básica una serie de contenidos. Estos son los relacionados a Educación financiera y tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del consumidor (...). Es un currículo por competencias. Hablar de cursos se daba antiguamente cuando se estructuraba en nuestras épocas el curso de economía, de psicología, de geografía. Ahora hay competencias y el currículo se estructura en áreas, las cuales no son equivalentes al curso, sino a lo que tienes que lograr como desarrollo integral", dijo en La Rotativa del Aire de RPP Noticias.
"Eso requiere que en las diferentes áreas uno vaya trabajando un conjunto de contenidos. Por ejemplo, tú puedes trabajar educación financiera en Personal Social cuando hablas de los ahorros de la casa, de las compras que hacen, pero a la vez estás trabajando otras áreas como Matemáticas, Comunicación. Es ampliar contenidos dentro de las áreas que ya existen", agregó.
Te recomendamos
"Rechazamos enérgicamente cualquier intento de adoctrinamiento"
En otro momento, criticó lo ocurrido con la organización Voluntad Transformadora, en Trujillo, que realizaba acciones de adoctrinamiento a menores.
"Rechazamos enérgicamente cualquier intento de adoctrinamiento en niños y adolescentes en cualquier institución educativa y en cualquier lugar. Eso es un crimen y el Ministerio de Educación no va a permitir que las aulas sean un escenario de adoctrinamiento terrorista o violentista", aseveró.
"Por terrorismo y apología se separó 84 condenados en el Poder Judicial en el año 2018. Sin embargo, el Poder Judicial ordenó reponer a dos de ellos: uno en 2023 en Lambayeque y otro en 2022 en Madre de Dios. Hemos comunicado a la Procuraduría porque esto no puede pasar", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en