Midis informó sobre acciones contra funcionarios de Qali Warma involucrados en supuestos actos de corrupción

En las últimas semanas surgieron graves denuncias relacionadas con la mala calidad de los alimentos distribuidos por el programa de alimentación escolar Qali Warma. | Fuente: Qali Warma

La viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Jessica Niños de Guzmán, señaló que son los más interesados en poder esclarecer estos temas y que estan trabajando para que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma mejore.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Jessica Niños de Guzmán, viceministra de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), informó sobre las acciones realizadas contra funcionarios del programa Qali Warma involucrados en presuntos actos de corrupción en el mal manejo de alimentos, tras los hallazgos de productos no aptos para el consumo humanos que eran distribuidos a escolares de diversas regiones del país.   

En diálogo con RPP, mencionó que destituyeron e interpusieron denuncias tanto a trabajadores de Qali Warma como de otros sectores “que estuvieron involucrados en esta red de corrupción y a la empresa (Frigoinca)”, porque “no es posible que se esté poniendo en riesgo la alimentación de nuestros niños”.

“Son más de cuatro millones de niños que día a día se alimentan en las escuelas y el trabajo que hacemos es incesante para mejorar el servicio”, refirió.

Asimismo, mencionó que separaron a ocho jefes de la Unidad Territorial de las regiones donde se han registrado estos hechos.

“Que también pasen por un proceso administrativo, una investigación para saber qué responsabilidades hay, posiblemente hasta de omisión o la necesidad de reforzar la supervisión y no se hizo”, apuntó.

“Somos los más interesados en poder esclarecer estos temas y estamos trabajando para que el programa mejore”, concluyó.

Presentan moción de censura contra el titular del Midis

Congresistas de diversas bancadas han presentado una moción de censura contra el ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, tras las graves denuncias relacionadas con la mala calidad de los alimentos distribuidos por el programa de alimentación escolar Qali Warma.

En declaraciones a RPP, el congresista Carlos Zeballos, impulsor de la iniciativa, afirmó que las denuncias contra el programa Qali Warma son "un escándalo a nivel internacional". 

"Ya es el momento de decirle que dé un paso al costado y que se vaya a su casa", enfatizó.

Una investigación periodística reveló que la empresa Frigoinca habría suministrado desde 2021 conservas con carne de caballo, etiquetadas fraudulentamente como carne de res, a centros educativos que participan en el programa. 

El reportaje, emitido por el dominical Cuarto Poder, también mostró documentos que evidencian la distribución de conservas de la marca Don Simón en mal estado, que llegaron a colegios de varias regiones del país, como La Libertad, Áncash, Cajamarca, Huánuco, San Martín, Amazonas y Lambayeque.

Noemí Alvarado Llanos, extrabajadora de Frigoinca, señaló que dicha empresa habría utilizado un esquema de sobornos para evitar que funcionarios de Qali Warma y Digesa denunciaran las presuntas irregularidades.

Te recomendamos

Podcast recomendado

El ministro de Trabajo, Daniel Maurate Romero, dijo que el Perú tendrá la mejor productividad en América Latina.

Tags

Suscribirte al newsletter de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros newsletter y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola