Juan Cortez, secretario general de la Federación Nacional de la Defensa Pública, indicó que ya hay un acta de compromiso con el Minjus, pero que, desde el pasado abril, no se ha cumplido
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde el pasado 6 de julio, los defensores públicos - también llamados abogados de oficio - acatan una huelga nacional indefinida en exigencia del cumplimiento de acuerdos suscritos con el Ejecutivo.
Así lo dio a conocer Juan Cortez, secretario general de defensa gremial de la Federación Nacional de la Defensa Pública, quien precisó que no se levantará la medida de fuerza hasta que se llegue a un acuerdo con el ministro de Justicia, Daniel Maurate.
"Somos un gremio (…) que tiene más de 20 bases a nivel de las 34 direcciones distritales que tiene la defensa pública (...) Los pilares sobre los cuales se fundó esta federación son dos: el respeto a una jornada laboral digna y justa, (y) aniquilar la desigualdad salarial que existe en más del 40% de trabajadores de la defensa pública en comparación con el personal contratado a partir del año 2018", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.
Cortez Taboada indicó que, con la paralización de sus labores, "hay más de un millón 500 mil casos paralizados a nivel nacional".
Te recomendamos
Demandas
El dirigente señaló que la demanda de la federación se ampara en el derecho constitucional de recibir igual remuneración por realizar el mismo trabajo que otros servidores que estarían recibiendo un sueldo mayor comparado al de ellos.
"Dependiendo de la zona, un defensor público está ganando un aproximado de S/2 500 y S/5 000 y, desde el 2018, están contratando con un sueldo de más de S/7 000 (...) Creemos que debe haber uniformidad, igualdad de criterio para establecer la remuneración de todos los trabajadores que se desempeñan en el mismo cargo y la misma función", explicó.
Asimismo, indicó que, el pasado mes de abril, hubo una medida de fuerza similar que se levantó tras firmar un acta con el ministro de Justicia. Sin embargo, los acuerdos a los que llegaron, hasta ahora, no habrían sido cumplidos.
"A fines de abril, tuvimos una primera huelga indefinida sobre la misma plataforma de lucha y se levantó con un acta de solución pacífica firmada por el mismo ministro de Justicia (...) con el compromiso de dar solución a nuestros reclamos hasta julio. Ya comenzó julio y hasta ahora no tenemos solución a lo que hemos planteado como la desaparición de esta desigualdad salarial", señaló.
Además, remarcó que su principal reclamo no es el incremento salarial, sino la homologación de sueldos con los nuevos trabajadores.
"El criterio no es el incremento sino la igualdad. Que a igual trabajo haya igual remuneración. Nosotros somos trabajadores que tenemos hasta 20 años trabajando en la defensa pública y no nos parece razonable o proporcional que llegue un nuevo trabajador y que el criterio que se haya establecido para su salario sea de más del 40% de lo que percibimos nosotros que tenemos más experiencia", explicó.
La federación, según dijo Cortez, tendrá una reunion con el ministro de Justicia el día de mañana, lunes, y algunas horas después tendrá un encuentro con funcionarios del Ministerio de Justicia.
"Mañana, tenemos reunión con el ministro de Justicia a las 9am. Vendrá también una delegación de Junín y, a las 3:30pm., tenemos reunión con las autoridades del Ministerio de Economía parea dar solución a nuestra plataforma de lucha", puntualizó
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en