El expresidente Martín Vizcarra consideró que la denuncia constitucional presentada contra él y su ex Gabinete por Patricia Chirinos "no tiene base" y la calificó como una maniobra politica de venganza
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El expresidente de la república, Martín Vizcarra, en diálogo con RPP Noticias, se pronunció en torno a las dos nuevas denuncias constitucionales en su contra presentadas en relación a actos de su Gobierno.
Como se sabe, el pasado martes, se conoció que la congresista Patricia Chirinos presentó este recurso contra él y los exministros de su Gabinete - además del excongresista Gino Costa y exmagistrados del Tribunal Constitucional - por la disolución del Congreso de setiembre del 2019.
Al respecto, el exmandatario consideró que era una denuncia "sin fundamento" y resaltó que cerrar el Parlamento, hace más de 3 años, fue un acto "sujeto a ley" y acorde a la Constitución.
Te recomendamos
"No me arrepiento de haber cerrado el Congreso"
Vale resaltar que la denuncia de Chirinos toma como base un reciente fallo del Tribunal Constitucional (TC) que declaró inconstitucional la denegatoria fáctica de la cuestión de confianza, argumento que usó el Gobierno de Vizcarra para disolver el Congreso en el 2019. Ante ello, el exmandatario indicó que esa sentencia no puedo aplicarse forma retroactiva.
"Ninguna norma es retroactiva (…) El TC es el que ha emitido la resolución correspondiente y hay una institución en la administración de justicia que es (...) el concepto de cosa juzgada. Imagine que todos los procesos con sentencia deban revisarse después de que salga una norma que pueda variar los conceptos de hace años. Eso no ocurre en ninguna parte del mundo", explicó.
Asimismo, el expresidente resaltó que, en ese entonces, el titular del Congreso presentó una demanda competencial ante el TC acerca de la constitucionalidad de la medida, la cual fue resuelta a favor del Ejecutivo.
"El presidente del Congreso en esa oportunidad (…) hizo una demanda de competencia ante el TC (…) y el 14 de enero (del 2020) emite una sentencia (…) donde se determina que el procedimiento que se estableció para cerrar el Congreso fue de acuerdo a la Constitución”, sostuvo.
"Incluso, la denuncia comprende a los magistrados del TC que, el 2020, determinaron que fueron correctas las acciones que tomamos para cerrar el Congreso. No tiene fundamento esta acusación constitucional y simple y llanamente es una acción de carácter político", agregó.
En ese sentido dijo no arrepentirse de haber cerrado el Parlamento pues se hizo acorde a la ley y a la Constitución.
"Tomé una decisión con plena convicción de que estaba haciendo algo correcto, que amparaba la Constitución y que era el clamor de la población. Con esos conceptos, yo me ratifico: si regresáramos en el tiempo, nuevamente, tomaría la decisión de cerrar el Congreso por el motivo legal constitucional y por la situación social en que nos encontrábamos, de un entrampamiento político por la obstrucción que tenía el Congreso, de manera permanente, contra el accionar del Ejecutivo", indicó.
"No me arrepiento de la decisión que tomé porque se sujeta a la ley y a la Constitución", subrayó.
"Es una venganza política del Congreso"
En esa línea, Vizcarra Cornejo consideró que lo presentado por Patricia Chirinos es una maniobra política de venganza por parte del Congreso y que se pretende retirar de una futura contienda electoral a un eventual candidato presidencial de su partido.
"¿Por qué han incluido a otros en la investigación? Porque saben que soy parte de un partido nuevo, Perú Primero, que ya ha sido inscrito en el JNE. Yo no puedo postular mientras estoy inhabilitado, lo cual está en proceso de reversión en las instancias correspondientes", señaló.
"Lo que pretende esta acusación es que como Salvador del Solar ha sido parte de mi Gabinete podría ser que el candidato de Perú Primero sea él; entonces también lo quieren sacar del camino. La intención de esta acusación solamente es sacar del camino a los competidores políticos en unas próximas elecciones", agregó.
El expresidente indicó también que "hay propuestas para intervenir el JNE, la Reniec y la JNJ" por parte del Legislativo, por lo que se configura una "dictadura congresal".
"Se está dando una dictadura congresal para asegurar que, en las próximas elecciones, ellos puedan manejar quién va a ganar", resaltó.
Vizcarra sobre manejo de la pandemia: "Todo el mundo es general después de la guerra"
El último martes también se supo que la congresista Kelly Portalatino presentó una denuncia constitucional contra Vizcarra Cornejo y su exministro de Salud, Víctor Zamora, por la gestión que hizo su Gobierno durante la pandemia.
Al respecto, el expresidente señaló que es un tema que ya se está viendo en la Fiscalía.
"Lo que manifiesta el contenido de esta denuncia ya se viene estudiando e investigando en la Fiscalía. No es más que un tema político el ratificar un concepto que ya está en investigación y que, con argumentos, ya venimos aclarando en el Ministerio Público", señaló.
Consultado sobre si se arrepiente de alguna decisión errónea tomada en su Gobierno respecto a la pandemia, el exjefe de Estado respondió que " se puede evaluar y determinar que algunas decisiones pudieron ser mejores".
"Todas las funciones que tomamos fueron en función de un comité de expertos que se nombró por parte del Minsa para que evalúen la parte clínica, médica, científica y desde el punto de vista de comportamiento del ser humano (…) Eran decisiones que se iban tomando y, viendo los resultados, inmediatamente se iban afinando y corrigiendo. Todo el mundo es general después de la guerra", explicó.
Sobre la alta tasa de mortalidad que tuvo el país durante la pandemia, la mayor en el mundo, Martín Vizcarra dijo que las cifras se actualizaron el 2022 y arrojaron otros resultados.
"La OMS, después de dos años del COVID, ha hecho una evaluación mundial de incidencia del virus en cada país y ahí ha salido a la luz información como que la tasa de mortalidad que se determinaba en ese momento en cada país era en función de lo que informaba cada país. En el Perú, hemos sido muy estrictos de informar lo real (…), hay muchos países en el mundo que subestimaban la información, que reducían la información", sostuvo.
"El año 2022, la OMS determina el nivel de mortalidad en todos los países, con información propia, y determinó que esas tasas de mortalidad varían proporcionalmente a lo que se tenía en el momento", agregó.
Te recomendamos
Finalmente, cuando se le consultó si se arrepiente de haberse vacunado contra la COVID-19 de manera irregular, el exmandatario reafirmó su argumento de que lo hizo como parte de un procedimiento experimental.
"Lo que queda claro, en una información que pedimos al Minsa y que ha respondido oficialmente es que las vacunas en el Perú llegaron en febrero del 2021 (…) En consecuencia, las inoculaciones del 2020 fueron parte de un proceso de fases de prueba", señaló.
"Reconozco que participé, no es ningún aprovechamiento del cargo. Al doctor Málaga le digo para ser parte de ese proceso experimental fase 3 y, de ese proceso, quedaron varios cientos de dosis sin utilizar", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en