La excolaboradora de Dina Boluarte manifestó que muchos integrantes del grupo de WhatsApp, denominado ‘Comité Ciudadanos’, relacionado al partido político Ciudadanos por el Perú, terminaron ocupando Prefecturas, Subprefecturas y otros puestos en entidades del Estado.
Maritza Sánchez, excolaboradora de Pedro Castillo y Dina Boluarte durante las Elecciones Generales de 2021, se refirió a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, quien es investigado por presuntamente liderar una red criminal en el denominado caso ‘Los Waykis en la sombra’, caso por el que se le dictó 36 meses de prisión preventiva.
Según la tesis fiscal, Boluarte Zegarra habría captado a personas alineadas a sus intereses para luego colocarlas en puestos clave de entidades del Estado como Prefecturas y Subprefecturas a nivel nacional, así como el Instituto Peruano de Deporte (IPD) y Provias Descentralizado, a fin de beneficiar al partido Ciudadanos por el Perú.
Al respecto, Sánchez sostuvo que muchos integrantes del grupo de WhatsApp, denominado ‘Comité Ciudadanos’ y que estaba relacionado a la referida agrupación política, terminaron ocupando “Prefecturas y Subprefecturas”.
“¿Quién organiza la reunión para hablar del partido? El hermano de la señora [Dina Boluarte]. ¿Y de qué se habla? De cómo se van a distribuir para el recojo de fichas, de eso no queda dudas”, añadió.
En ese sentido, indicó que no le parecería extraño que Nicanor Boluarte haya estado detrás de la designación de persona en puestos claves de entidades del Estado y que posiblemente la presidenta estuviera al tanto de estas coordinaciones.
“Tal vez ella los encargaba, no lo sé. Para que esas personas estén sentadas allí como prefectos y subprefectos, alguien debió autorizar”, apuntó.
“Mi deducción razonada es que no solo puede haber estado al tanto, debe haberlos encargado. El hombre [Nicanor Boluarte] de la nada no va a dedicarse a esa tarea y los demás obedecer […] Debe haber tenido un poder de colocar o sacar como lo estamos viendo”, concluyó.
Por otro lado, Sánchez manifestó que ha podido identificar a al menos 30 personas vinculadas a Nicanor Boluarte trabajando en entidades como el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (Drelm), en Sedapal, el IPD y los prefectos y subprefectos.
36 meses de prisión preventiva a Nicanor Boluarte
El Poder Judicial impuso 36 meses de prisión preventiva para Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, en el marco de la investigación que se le sigue a él y otras cinco personas por el caso denominado ‘Los waykis en la sombra’.
Así lo resolvió el juez Richard Concepción Carhuancho, quien declaró fundado el requerimiento del Ministerio Público contra Nicanor Boluarte, Jorge Luis Ortiz Marreros, Jorge Chingay Salazar y Zenovia Herrera Vásquez, todos investigados por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias y otros en agravio del Estado.
Concepción Carhuancho señaló que la medida requerida por el Ministerio Público resulta idónea para estas cuatro personas, debido a que en libertad podrían fugar o continuar perturbando la investigación.
Asimismo, el magistrado dispuso que se oficie a las entidades correspondientes a nivel nacional como internacional para la detención e internamiento de Nicanor Boluarte, Jorge Ortiz, Jorge Chingay y Zenovaia Herrera.
En la resolución también se establece que se notifique a Requisitorias a nivel nacional como a Interpol a nivel internacional. El juez precisó también que el plazo de prisión preventiva iniciará cuando sean capturados.
Las cuatro defensas presentaron recursos de apelación al fallo emitido por el magistrado, mientras que Fiscalía se mostró a favor de la decisión.
Al cierre de la audiencia, el magistrado fijó para el viernes 22 de noviembre a las 10 de la mañana la audiencia en la que se conocerá si también dicta la misma medida restrictiva contra Noriel Chingay y Mateo Castañeda.
Te recomendamos
Joseph Campos, abogado de Nicanor Boluarte en un habeas corpus contra el juez Richard Concepción Carhuancho por presunta parcialidad tras una referencia a su defendido en una clase universitaria, dijo que habría una explicación en la ausencia del hermano de la presidenta en las audiencias, al decir que Concepción Carhuancho tiene una tendencia a disponer la prisión preventiva.
Comparte esta noticia
Siguenos en