El Ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) impulsa una iniciativa que penaliza a jueces y fiscales que revelen información de procesos judiciales. Para Marisol Pérez Tello, la norma es innecesaria.
Marisol Pérez Tello, excongresista y ministra de Justicia, criticó este lunes la iniciativa del Ejecutivo de promover un proyecto de ley para sancionar a los jueces, fiscales y policías que filtren información a la prensa de sus aspirantes a colaboradores cuando se trata de casos en reserva. En tal sentido, consideró la medida poco útil.
"Es innecesario porque ya está tipificado en el código penal la omisión de funciones en el artículo 355. En una investigación reservada el custodio de la reserva de esta investigación, sea el fiscal o el juez, tienen a su cargo garantizar la reserva de esta investigación entonces no es necesario", explicó en el programa Todo se sabe de RPP.
Marisol Pérez Tello sostuvo que existen mecanismos internos dentro de la Policía Nacional o la Fiscalía para establecer procedimientos sancionadores administrativos. Por ello, lamentó que haya un riesgo contra la libertad de expresión.
"Se olvidan que los funcionarios públicos están sujetos a mayor escrutinio público, con lo cual lo que se debe fomentar no es ocultar información, sino transparentar. Yo creo que la decisión es jurídicamente innecesaria, políticamente peligrosa porque atenta contra la estabilidad del país que ya está en una situación bastante delicada", manifestó.
La exministra de Justicia sostuvo que la poca institucionalidad en el Perú se está destruyendo y lamentó que buenos funcionarios están abandonando el Estado. También indicó que la falta de transparencia en el Ejecutivo es demasiado, en tal sentido consideró como 'ridícula' la entrevista al presidente Pedro Castillo en TV Perú.
ANP también cuestiona proyecto de ley del Minjusdh
La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) manifestó su preocupación por el anuncio del ministro Félix Chero y advirtió sobre los problemas que tendrá la investigación periodística en caso se concrete esta iniciativa. En tal sentido, consideró preocupante que haya una "sincronía" entre el Ejecutivo y el Legislativo en contra de la prensa.
La ANP aseguró que estarán alertas para evitar que haya más iniciativas parecidas a las que ha presentado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
"La institución se mantendrá vigilante ante este tipo de propuestas atentatorias al trabajo periodístico y que pretenden criminalizar al mensajero. La historia reciente demuestra el rol esencial del periodismo independiente en la lucha contra la corrupción en el país", agregó.
Félix Chero anunció anoche, en una entrevista en Canal N, que su sector presentará al Legislativo un proyecto de ley que propone penalizar, con hasta 3 años de pena suspendida, a jueces, fiscales, policías y abogados que revelen información de procesos judiciales en curso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en