El premio Nobel a la Literatura en 2010 y reciente integrante de la Academia Francesa, Mario Vargas Llosa, fue condecorado por la presidenta Dina Boluarte con el Gran Collar de la Orden del Sol por sus logros internacionales en su carrera literaria y su importante producción académica.
Mario Vargas Llosa fue condecorado con el gran collar de la Orden del Sol y reconoció a Dina Boluarte como presidenta constitucional del Perú "respetando la legalidad y el estado de derecho".
"Como lo expresé en la carta de respuesta a la felicitación que me hizo llegar, y que motivó mi reciente incorporación a la Academia Francesa, reconozco en usted a la presidenta constitucional del Perú porque ha asumido la primera magistratura respetando la legalidad y el Estado de Derecho", declaró el novelista.
Asimismo, señaló que la mandataria ha exhortado al Congreso de la República "que determine el Estado que permita dar salida satisfactoria a los problemas actuales".
"Las instituciones democráticas vienen fundamentadas por nuestra Constitución, incluyendo al Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación, además del propio Parlamento. De manera que es una injusticia sostener como lo hacen algunos grupos interesados que en el Perú se ha producido una ruptura del orden constitucional y la democracia", añadió Vargas Llosa.
Por otro lado, dijo que se sigue imperando un sistema democrático ya que las instituciones "llevan a cabo sus tareas incluyendo las investigaciones para sancionar a quienes de la posición que sean hayan cometido abusos, delitos o crímenes".
Respondió a pronunciamientos de presidentes extranjeros
Sobre las declaraciones de presidentes de la región Latinoamericana sobre la situación social y política en el país, el ganador del premio Nobel de Literatura del 2010 calificó como una intervención "de manera indecorosa" en los asuntos peruanos, "arrastrando a los vecinos" y poniendo en duda la legitimidad del gobierno de Dina Boluarte.
"A esos gobernantes hay que recordarles que el Perú, donde prevalece la democracia y donde rechazamos firmemente su injerencia que viola las normas internacionales y los más elementales principios de la buena vecindad. Por eso ha sido secundada usted [Dina Boluarte], además, por los medios comunicativos que hacen presentarse al Perú como una caricatura de democracia, pretendiendo dañar la imagen de nuestro país. Es indispensable corregir esas deformaciones para evitar que ellas afecten nuestra democracia y sigan alertando a nuestra economía", sostuvo en la ceremonia en Palacio de Gobierno.
A pesar de ello, Vargas Llosa sostuvo que el Perú "ha recuperado poco a poco la normalidad". "Todos somos conscientes de ello y finalmente respetamos la política que usted encarna y que es rigurosamente la defensa de la democracia peruana", añadió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en