El exministro de Defensa, Mariano González Fernández, analizó la nueva conformación del gabinete con seis nuevos ministros. y señaló que "no hay un cambio de fondo".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El exministro de Defensa, Mariano González Fernández, consideró este martes que la nueva conformación de ministros liderados por Gustavo Adrianzén es un gabinete con cuotas para obtener el voto de confianza.
En entrevista con el programa Ampliación de Noticias, Mariano González señaló que en términos prácticos "no hay un cambio de fondo, ni de estrategias, ni de tácticas" en la última juramentación de seis nuevos ministros. Argumentó que quienes no tenían "voluntad de escuderos" salieron de la Presidencia del Consejo de Ministros.
"Lo preocupante de todo esto es que parecería que es un tema de cuotas, un militante de Somos Perú, del Partido Morado, y de Avanza País. Ya antes ha pasado esto con Castillo y por más que se negaba había presencia de sectores partidarios (...) y con miras a conseguir el respaldo para el premier", dijo.
Mariano González afirmó que el nuevo ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, es parte de la gestión de Víctor Torres y que ahora tendrá la oportunidad de "demostrar que puede hacer las cosas diferentes".
Mariano González sostuvo que la presidenta Dina Boluarte se "está cerrando más con un núcleo de confianza “y la expresión más clara de ello es la designación de Morgan Quero como ministro de Educación, ya que trabajó con la Jefa de Estado cuando era ministra.
"Primera conclusión para mí: la presidenta se constriñe, se cierra cada vez más en su grupo de confianza producto justamente de su desesperación. Creo que no tiene ella un norte político hoy. Sí, fue elegida por la izquierda y evidentemente está tomando un rumbo de derechas, para mía eso es clarísimo, y la derecha la está apapachando, la derecha es la que la está salvando la vida", dijo.
Sobre la presencia de Elizabeth Galdo Marín al frente del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Mariano González aventuró la posibilidad que "podría ser la cuota de algún sector".
"Lo que evidencia esto es que se va cerrando con gente de confianza y está otorgando esa torta llamada poder con algunos sectores, para tener justamente menos contratiempos y pretender tener algún tipo de control sobre los poderes fácticos y quienes están en el Congreso", expresó.
Te recomendamos
En relación con Ángela Hernández Cajo en el Ministerio de la Mujer, Mariano González indicó que la única referencia es que es una persona muy cercana y de absoluta confianza de la jefa de Estado.
"¿Y qué rol jugaría la nueva ministra de la Mujer? obviamente es parte del entorno de la presidenta", manifestó.
"Adrianzén se pelea hasta con Adrianzén"
Asimismo, Mariano González señaló que el premier Gustavo Adrianzén "es una mala copia" de Alberto Otárola.
"Pretender tener el mismo comportamiento, pero hay una diferencia abismal con todos los errores y cuestionamientos que ya ni siquiera hay que recordárselo a Otárola, pero algo de muñeca política tenía. Creo que Adrianzén se pelea hasta con Adrianzén. Esa situación de poca paciencia, de poca tolerancia frente a quienes piensan distinto o cuestionan legítimamente al Gobierno puede terminar pasándole factura no solamente a él, sino a la misma presidenta", dijo.
Para Mariano González señaló que la presidenta Dina Boluarte se encuentra en una "etapa de desesperación total" tras aparecer con los comandantes generales de las Fuerzas Armadas en el cambio de guardia del domingo. Esto tras los allanamientos de la Fiscalía en la casa y en Palacio de Gobierno por el caso Rolex.
Te recomendamos
Escenarios políticos luego del allanamiento a la casa de la presidenta Boluarte. El allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte ha intensificado la crisis política que atravesamos como país. ¿A qué escenarios nos enfrentamos y qué rol podría tomar el Congreso de la República? Especialistas lo responden en el siguiente informe.
Comparte esta noticia
Siguenos en