La titular del Mincul indicó que varios ministros estuvieron de viaje el último martes, día en que una comisión del Parlamento la convocó a ella y a los titulares del Minedu y el Mimp para responder por casos de abuso sexual a menores en Amazonas
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, en declaraciones a la prensa brindadas esta tarde, indicó que los ministros de Estado acudirán a la comunidad Awajún, ubicada en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, para abordar los casos de abusos sexuales contra escolares, presuntamente, por parte de sus docentes.
No obstante, cuando se le preguntó cuando sería esa visita, la titular del Mincul dijo que no podían decir la fecha.
"Vamos a ir (...) No podemos decir la fecha", indicó.
Cabe resaltar que Romer Orrego, presidente de la Organización del Consejo Aguaruna y Huambisa; y Raquel Caicat, vicepresidenta de la Organización Regional de Pueblos Indígenas, en diálogo con RPP, indicaron que se reunieron con los titulares de Educación, Morgan Quero; y de la Mujer, Ángela Hernández, el último lunes, y que estos confirmaron que visitarían la comunidad Awajún el pasado 28 de junio.
"Estamos realizando una convocatoria general en la provincia de Condorcanqui para que las autoridades, empezando por el premier, el ministro de Educación, de la Mujer y todos los ministros para que vayan y ofrezcan disculpas públicamente en la localidad. Y más que las disculpas están las necesidades de la provincia", indicó.
"El 28 de junio estamos convocando al premier y a todos sus ministros para que lleguen a la localidad y que se den los resultados. Ya no queremos más reuniones, firmas y fotografías, sino que vengan con los resultados. El tema de la violencia sexual, del VIH (…) Hay demasiados casos prescritos en la UGEL", agregó.
No obstante, hasta el momento, esta visita no se habría realizado.
Te recomendamos
Urteaga sobre inasistencia a comisión del Congreso: "Estábamos de viaje"
Por otro lado, consultada sobre su inasistencia y la de otros ministros a la sesión de trabajo convocada por dos comisiones parlamentarias para atender las referidas denuncias de abuso sexual, Urteaga señaló que los miembros del Gabinete citados estaban de viaje.
"En el caso de varios ministros que fuimos citados estuvimos de viaje, ya teníamos algunas acciones comprometidas, sobre todo en regiones", indicó.
"El hecho de que no hayamos podido asistir a la comisión, no significa que estemos paralizados, por el contrario, los equipos técnicos y operativos son los que están en el territorio", agregó.
En ese sentido, Urteaga resaltó que todos los sectores ministeriales ya se han "comunicado con los líderes y lideresas indígenas", y que se viene "fortaleciendo los vínculos de comunicación y de información para que ellos también sepan cuáles son las acciones que se están haciendo". "Ellos tienen la información", resaltó.
Vale resaltar que la referida reunión fue convocada para el último martes por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología; y la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, la cual reuniría a los referidos ministros de Estado con líderes de las comunidades Awajún y Wampís para que dieran a conocer las acciones que están tomando frente a los referidos casos, que tendrían como víctimas a cientos de menores de edad que habrían sido abusadas sexualmente por docentes.
En ese sentido, según refirió la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú), presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos, los ministros ausentes -Quero, Hernández y Urteaga- fueron convocados con anticipación, y no dieron explicaciones de su ausencia en la sesión.
"Quiero lamentar públicamente la ausencia del ministro de Educación, Morgan Quero; asimismo de la ministra de la Mujer, Ángela Hernández, quienes no tienen ninguna razón para no asistir a esta sesión extraordinaria que ha sido convocada oficialmente y formalmente hace más de una semana. Correspondía a ambos titulares de esas carteras venir acá y rendir explicaciones políticas sobre las acciones y medidas concretas que están haciendo sus sectores", sostuvo.
Esa tarde, la referida parlamentaria anunció la presentación de una moción de censura contra los titulares de Educación y de la Mujer por su ausencia "en las comisiones del Congreso para rendir cuentas de su accionar en la problemática de la grave violación sexual contra la niñez indígena en Condorcanqui".
"Intérpretes y traductores hay"
Cabe señalar que uno de los aspectos que se denunciaron en la sesión parlamentaria del último martes fue la falta de intérpretes y traductores que puedan asistir a la comunidad Awajún en sus denuncias, o al Ministerio Público y la UGEL para poder abordarlas.
Al respecto, la ministra de Cultura indicó que su sector cuenta con un servicio de intérpretes y traductores disponible las 24 horas del día.
"El Mincul tiene una central de traducción e intérpretes que está 24 horas al día a disposición. Intérpretes y traductores hay. Hay que ver dónde están faltando para que los llamen y pueden brindar este servicio con pertinencia", señaló.
Además, refirió que su sector, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia están tomando medidas de protección a favor de las denunciantes de los casos de abuso sexual en la comunidad Awajún, quienes vendrían siendo agredidas.
"Hemos tomado conocimiento desde el Mincul que algunas mujeres lideresas que vienen denunciado estos temas están siendo agredidas. Estamos acompañándolas de la mano con el Minjus (…) para que no ocurra ningún tipo de violencias en contra de las mujeres y las niñas, sobre todo contra las mujeres lideresas que están denunciando estos temas", aseveró Urteaga.
"La PNP también, a través del Mininter, está acompañando el proceso, y estamos teniendo sumo cuidado con los nombres de las mujeres y con aquellos espacios donde están denunciando. Hay que tener el cuidado para su propia seguridad", puntualizó.
Abuso de niños y adolescentes awajún: abominación e impunidad
Lo que venimos descubriendo en la región Amazonas sobrepasa los límites de la abominación: 524 casos registrados de maestros que han utilizado su autoridad ante menores para abusar de ellos, para robarles la inocencia.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en