La presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales resaltó que el procedimiento contra la JNJ fue "con arreglo a ley", y que ahora la Comisión Permanente deberá citar a magistrados para que den sus descargos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Lady Camones, presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) del Congreso, en diálogo con RPP, se pronunció luego de que su grupo de trabajo aprobara el informe que recomienda destituir e inhabilitar por 10 años a los miembros del pleno de la JNJ.
Como se sabe, esta mañana, el congresista Esdras Medina sustentó el informe final de la denuncia contra la JNJ por, presuntamente, infringir lo relacionado al límite de edad para ejercer el cargo de miembro del pleno de la entidad, lo cual habría sido trasgredido en el caso de Luz Tello de Ñecco.
Dicho informe fue aprobado con los votos a favor de Fuerza Popular (5), Renovación Popular (2), Perú Libre (2), APP (2), Avanza País (2), Unidad y Diálogo Parlamentario (1); mientras que los votos en contra fueron de Cambio Democrático-Juntos por el Perú (2), Podemos (1), Perú Bicentenario (1). Las abstenciones fueron de Elizabeth Medina y Álex Paredes del Bloque Magisterial.
Te recomendamos
"No tengo nada a favor o en contra" de magistrados de la JNJ
Al respecto, Camones Soriano dijo no tener nada a favor o en contra de los magistrados de la JNJ, sino que su labor fue conducir un procedimiento al interior de la SAC; el cual, según dijo, se realizó "con arreglo a ley".
"Yo no tengo nada ni a favor ni en contra de los miembros de la JNJ, yo dirijo un procedimiento con arreglo a ley, a la Constitución, al reglamento. Voy a defender siempre el trabajo que se hace dentro de la subcomisión y no voy a permitir que se pretenda indicar que tomamos decisiones subjetivas. Acá son hechos concretos, decisiones que se toman por colegiado y sobre hechos objetivos", indicó.
"Yo no tengo por qué quedarme satisfecha o insatisfecha, son decisiones que se toman a nivel de colegiado, en este caso de todos los miembros. No es una decisión de Lady Camones, sino de 14 miembros de la SAC", resaltó.
En ese sentido, indicó que no se ha cometido ninguna irregularidad en el procedimiento, y que el próximo paso será elevar el informe a la Comisión Permanente, donde se citará a los magistrados de la JNJ para que den sus descargos.
"Ya hemos dado cuenta del contenido del informe final presentado por el congresista delegado Esdras Medina, se ha sustentado, se ha debatido y se ha votado. Se ha resuelto aprobar el informe final por una mayoría de votos, 14 (…) Y ahora lo que corresponde, de acuerdo a nuestras competencias, es elevar este informe final a la Comisión Permanente para que cite a una sesión, en la cual se convocará a los miembros de la JNJ y a su defensa técnica para que ellos puedan ejercer su derecho a la defensa, pero ya en el pleno de la Comisión Permanente", explicó.
Además, descartó cualquier posible recurso de nulidad contra la decisión de la subcomisión.
"En el proceso que hemos seguido, nosotros hemos tratado de ser muy limpios, muy con arreglo al Reglamento (del Congreso), muy con arreglo a la Constitución. Yo no veo cuál sería la infracción, el motivo por el cual pudieran ellos accionar o declarar la nulidad de este proceso que, repito, ha sido un proceso objetivo, con respeto a la Constitución y sobre todo con el derecho que tienen ellos a su debido proceso", puntualizó.
Congreso y su última semana de legislatura: Alejandro Soto, la JNJ y las aprobaciones express
El Congreso aprobó una serie de iniciativas en su última semana de legislatura. ¿Qué pasó con Alejandro Soto, las PASO y la JNJ? Carlos Villarreal te explica.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en