A través de un video en redes sociales, la PNP señaló que la concentración ciudadana será en las principales plazas en todo el país. En Lima, la cita es en el Campo de Marte a las 3pm.
La Policía Nacional del Perú (PNP), a través de un video subido en sus redes sociales, invitó a la ciudadanía a participar en la "Gran Marcha por la Paz" que se realizará el próximo martes, 3 de enero, en todo el país.
La institución que vela por el orden interno precisó que los puntos de concentración serán "las principales plazas a nivel nacional". En el caso de Lima, la cita es en el Campo de Marte, a las 3pm., desde donde se partirá con rumbo a la Plaza San Martín.
Cabe destacar que esta actividad ya había sido anunciada por la presidenta de la república, Dina Boluarte, el pasado viernes, durante una conferencia de prensa en el Cusco.
"Así como hay personas que están diciendo que van a marchar el 4 de enero, también hay un grupo de personas que quieren la paz y van a salir a marchar por la paz en el Perú. Así que abracémonos juntos los que queremos marchar pacíficamente, los que están saliendo a marchar por la paz para construir el Perú (…), para reencontrarnos entre hombres y mujeres que, de veras, queremos al Perú", indicó la mandataria aquel día.
De la misma manera, ese mismo día, el jefe de la Dircote, General PNP Óscar Arriola, en un medio de comunicación, invitaba a la población a sumarse a la referida "Marcha por la Paz"
"A nivel nacional, va a haber una Marcha por la Paz (...) Va a estar la Iglesia, van a estar las personas de bien que claman por la paz a nivel nacional", señaló.
Actualización
Durante las primeras horas de la mañana del lunes, 2 de enero, la Policía eliminó el tuit con la convocatoria a la marcha, sin mayores explicaciones. Se espera que, en las próximas horas, el Ministerio del Interior o la comandancia general de la Policía se pronuncien sobre el tema.
La CGTP y organizaciones regionales anuncian movilizaciones
Por otro lado, diversas federaciones y organizaciones regionales ya han anunciado que, a partir del próximo 4 de enero, retomarán diversas medidas de protesta en diferentes zonas del país.
El último jueves, la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP) se pronunció en contra del Gobierno y del Congreso; además, rechazó las declaraciones del ministro de Trabajo sobre la modificación del reglamento de la Ley de Tercerización. En ese sentido, la organización sindical exigió "respetar los derechos de la clase trabajadora" y convocó a un paro nacional para los próximos días.
"La CGTP llama a sus bases sindicales a organizar el gran Paro Nacional Cívico Popular para enfrentar las amenazas que se erigen desde el Congreso, el Poder Ejecutivo y otras instituciones del Estado", señalaron en su pronunciamiento.
Por otro lado, diversas organizaciones sociales de la Macrorregión sur se reunieron el último miércoles en Arequipa y decidieron reiniciar "la huelga indefinida" a partir del próximo 4 de enero en regiones como Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios, Ayacucho y Arequipa.
Entre los puntos de su plataforma de lucha está el cierre del Congreso, adelanto de elecciones para el 2023 y la exigencia de convocar a una asamblea constituyente. Además, consideraron la posibilidad de "un viaje masivo a Lima" como parte de su jornada de protesta, aunque no se definió una fecha para ello.
Al respecto, Rocío Leandro Melgar, presidenta del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa), informó a diversos medios de dicha región que su organización se encuentra en una tregua "con el pueblo" y que no se sumarán al paro convocado a partir del 4 de enero. Sin embargo, indicó que se realizará una "asamblea nacional" para evaluar si realizarán jornadas de protesta contra el Gobierno.
Mientras tanto, en la región Junín, los comités de lucha de las provincias de Pichanaqui y Sangani acordaron sumarse al paro nacional del 4 de enero. Según un pronunciamiento conjunto, la jornada de protesta iniciará el martes 3 de enero a las 5:00 p.m. y tendrá como punto de concentración la Plaza de Armas de Pichanaqui.
Asimismo, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) señaló que sus organizaciones se encuentran "en movilización permanente" y demandaron la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, el adelanto de elecciones para el 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.
A su vez, en la región Loreto, los pueblos y comunidades de la Amazonía norte indicaron en un pronunciamiento que retomarán la "movilización indefinida" desde el 4 de enero, "de acuerdo a nuestros usos y costumbres" y rechazaron la presencia de la presidenta en la zona del Datem del Marañon.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en