Alfonso Bustamente, presidente de la Confiep, indicó que visitará al jefel del Gabinete, Alberto Otárola, para "hacer contribuciones" al proyecto de ley de creación de este nuevo organismo.
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El último miércoles, el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, indicó que en Consejo de Ministros se había aprobado la creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura y que el proyecto de ley respectivo sería enviado con carácter de urgencia al Congreso para su debate y aprobación final.
Dicho organismo, según dijo el ministro, se encargará de las obras emblemáticas y buscará dar solución al problema de los 117 000 millones de soles de déficit de infraestructura que tiene el país.
Al respecto, el presidente de la Confiep, Alfonso Bustamante, sostuvo que su gremio conoce poco del proyecto y que no hubo espacio para que pueda contribuir al debate de su creación.
"De este proyecto conocemos poco. Este es un proyecto de ley que ha sido aprobado en Consejo de Ministros y no tuvo una prepublicación que es un elemento importante donde los actores interesados podíamos encontrar un espacio de discusión para el mejoramiento de este", señaló en Ampliación de Noticias.
"Estoy seguro que lo encontraremos pero, por lo menos hasta ahora, no ha habido ese espacio", agregó.
En ese sentido, señaló que buscaría reunirse con el jefe del Gabinete para hacer "contribuciones" al proyecto de ley de creación de la Autoridad Nacional de Infraestructura.
"Visitaremos al premier Otárola para conversar y hacer contribuciones a este proyecto de ley en aras de cerrar brechas y de tener al ciudadano al centro", resaltó.
Participación de la empresa privada
Sobre el proyecto de creación del organismo, el presidente de la Confiep resaltó que "tiene magníficas intenciones" considerando "que el Perú tiene un déficit de infraestructura de alrededor de mil millones de dólares".
"En el Perú, el 70 % del presupuesto de inversiones para infraestructura ha sido delegado del Gobierno central a los gobiernos regionales y las autoridades municipales. Como consecuencia de ello vemos que año a año y con gran frustración no se cumplen con esos presupuestos de inversión y el dinero debe retornar al MEF, dejando postergadas las necesidades básicas del ciudadano", sostuvo.
En esa línea, consideró que la Autoridad Nacional de Infraestructura debía ser "vertical" para que "pueda atravesar todas las autonomías de los gobiernos" y "pueda viabilizar esos proyectos tan largamente postergados".
"Algo que ha sido recurrente en el Perú y que no ha prevenido (...) es la pésima planificación y la escasez de ingeniería que tenemos a la hora de concesionar proyectos. Ahí vienen las adendas (…) que producen sobrecostos. Ya hemos visto antes que se hizo un abuso tremendo de esto", apuntó.
Debido a ello, consideró que la empresa privada debía tener una participación estratégica en los grandes proyectos de infraestructura de este nuevo organismo.
"Para que no se traben los proyectos, estos deben tener una empresa responsable. Una vez identificado el proyecto, salir de la política y entrar a la ejecución. En el mundo, cuando alguien quiere hacer un gran proyecto, contrata a un 'epecista', (que es) la empresa que va a agrupar todas las especialidades, las va a licitar, va a tomar responsabilidad por ella y será responsable final, con las garantías que correspondan, de la ejecución en plazo, en presupuesto y en calidad", explicó.
"En el mundo siempre se hace así. El sector privado no se atrevería a hacer un gran proyecto de infraestructura de manera diferente a esto. No sé por qué el Estado cree que sí lo podría hacer así. Hasta ahora, lo hemos venido haciendo así", agregó.
Bustamante Canny resaltó la importancia de que la Autoridad Nacional de Infraestructura "contrate lo que se llama Ingeniería Procura y Construcción (IPC)".
"Con eso, aseguramos que tenga la correcta ingeniería, una procura ordenada y toda la responsabilidad de la empresa encargada de hacer este proyecto (...) Creo que esta nueva autoridad tiene la gran oportunidad de hacer este cambio y veremos resultados reales a corto plazo", señaló.
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