El titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, también negó que el expresidente Alejandro Toledo sea un “perseguido político”.
“La justicia tarda, pero llega”. Esa ha sido la frase que empleó el ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini Montes, para referirse a la próxima llegada al Perú del expresidente Alejandro Toledo para afrontar los 18 meses de prisión preventiva que le impuso el Poder Judicial, en el marco de las investigaciones que se le siguen por las presuntas irregularidades en la adjudicación de los tramos dos y tres de la carretera Interoceánica.
En declaraciones a los medios de comunicación, el titular del Midis señaló que hay expectativa al interior de Palacio de Gobierno por la llegada de Toledo Manrique, acusado por la Fiscalía de haber incurrido en los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada.
Según estimaciones de la procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, el exmandatario llegaría desde Estados Unidos entre las 7:00 y 7:30 a.m. del domingo, 23 de abril, a bordo de un avión comercial.
“Hay expectativa porque la justicia tarda, pero llega, y creo que eso tenemos que entender todos aquellos que tenemos responsabilidad pública, administramos recursos públicos. Los recursos públicos son sagrados y tienen que ser puestos a disposición de la población, sobre todo de la que más necesita…”, señaló Demartini.
Para el integrante del Gabinete Ministerial, los funcionarios que se apropian de los fondos públicos deben ser sancionados sin importar “su condición” o el cargo que ejercieron.
“… quienes no comprenden eso o incurren en ilícitos, pues tienen que ser sancionados más allá de su condición o cargo que han ejercido. Eso es un mensaje de reflexión para que miremos la gestión pública de manera transparente y honesta”, aseveró.
Te recomendamos
Te recomendamos
¿Perseguido político?
Asimismo, el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social negó que Toledo Manrique sea un “perseguido político”; tal y como lo alega el propio expresidente, quien permanece en el Centro Correccional de Maguire, en el condado de San Mateo (California), a la espera de abordar el vuelo comercial que lo traiga de vuelta al Perú.
“Cuando las personas o los exfuncionarios tienen condenas o hay indicios evidentes de actos de corrupción, tienden a justificar aquellos actos”, sentenció.
Es menester precisar que Julio Demartini brindó estas declaraciones desde el Campo de Marte, en el distrito limeño de Jesús María, donde se dio inicio a la Semana de la Vacunación en las Américas 2023.
Te recomendamos
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Comparte esta noticia
Siguenos en