En Ampliación de Noticias, Juan José Santiváñez desacreditó a Junior Izquierdo, quien dice tener audios en los que el ministro del Interior le confesó que le pidieron desactivar la Diviac, al señalar que tiene cinco denuncias durante su carrera policial.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ministro del Interior, Juan José Santivañez, confesó haber sido amigo del capitán PNP Junior Izquierdo y, también, la reunión que sostuvieron en un chifa de San Borja para celebrar su nombramiento como ministro del Interior a mediados de mayo de este año; sin embargo, negó haberle revelado que, a cambio de su designación, la presidenta Dina Boluarte le solicitó la desactivación de la División de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía.
Y es que José Carlos Mejía, abogado del capitán PNP, dijo esta semana que su patrocinado entregó a la Fiscalía un USB con cinco audios de la conversación que sostuvo con Santiváñez Antúnez y que demostrarían el condicionamiento para acceder al cargo.
A días de la seria acusación, el ministro del Interior, quien juró al cargo el pasado 16 de mayo, señaló que tenía una amistad de diez años con Junior Izquierdo que culminó tras sus señalamientos en los medios de comunicación.
Así, rechazó haber abordado la desactivación de la Diviac durante el encuentro y, en cambio, desacreditó a su ahora examigo al señalar que no es una fuente fiable por acumular “cinco denuncias” durante su carrera policial.
“Hay que ver la fuente de la información, quiero corregir que sea un oficial destacado […]. La fuente de la información ha sido obtenida de una persona que, en realidad, tiene más de cinco denuncias formuladas en el ámbito de su carrera profesional […]. Estamos hablando de una persona que, a mi criterio, como fuente de información no tiene mayor relevancia”, declaró en el programa Ampliación de Noticias.
Te recomendamos
“…jamás he recibido algún encargo de destrucción, aniquilación y cierre de la Diviac”, agregó.
El titular del Ministerio del Interior alegó que él e Izquierdo conversaron por más de dos horas y media en el chifa, por lo que consideró que los audios, presentados a la Fiscalía, están “manipulados” porque no tienen una cadena de continuidad; por lo tanto, insistió en que “no son válidos”.
“[¿Reconoce la reunión con el capitán Junior Izquierdo?] Sí, por supuesto, porque él me invitó a celebrar a este chifa de San Borja, para celebrar mi nombramiento en el marco de una relación amical. Y en esa reunión hubo una conversación de dos horas y media donde él me hizo muchos comentarios, y resulta que acompaña, presumiblemente, cinco audios de una conversación de dos horas y media”, indicó.
“No tengo ninguna duda, bajo la experiencia y los antecedentes, incluso reconocidos por la propia Corte Suprema contra este oficial, de que existiría una manipulación y tergiversación de esos audios”, añadió.
Asimismo, Juan José Santiváñez contó que cortó el vínculo amical con el capitán PNP por las acusaciones que, a su juicio, están vinculadas a “intereses más grandes”. “Lo consideraba un amigo”, apuntó.
Para el ministro del Interior, la denuncia surge por sus críticas a la Diviac, por supuesto mal manejo de los fondos asignados a unidad policial creada en 2016 para combatir la criminalidad organizada en sus diferentes modalidades
“Basta ver los medios de comunicación y la forma como es están expresando y manipulando determinadas declaraciones. Lo que sucede es lo siguiente, creo que existen intereses más grandes, asumo que en realidad estas cuestiones nacen a partir de cuestionamientos absolutamente validos que hago sobre la Diviac”, precisó.
Finalmente, el titular del sector Interior dijo que no tiene la facultad de disolver a esta unidad policial, puesto que, continuó, es una decisión del Congreso y de la propia PNP.
Las acusaciones del capitán PNP Junior Izquierdo
El abogado del capitán PNP Junior Izquierdo, José Carlos Mejía, aseguró este martes que su patrocinado entregó a la Fiscalía un USB con cinco audios de una conversación que tuvo con el ministro del interior, Juan José Santiváñez, en las que, aseguró, habría importantes revelaciones.
Según Mejía, en el audio el mismo titular del Ministerio del Interior reconoce que la presidenta Dina Boluarte le pidió cerrar la Diviac una vez que asumiera la cartera ministerial.
“Esas fueron sus palabras exactas. Aparentemente (quien le pide eso) es la persona que le invita a ser ministro, que es la presidenta de la República. Son palabras de Santivañez", manifestó el letrado en el programa Las Cosas Como Son de RPP.
Mejía también afirmó, en base a los audios grabados, que hay altos funcionarios en Palacio de Gobierno que conocen el paradero del prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
"Él, desde que era viceministro de Orden Interno en abril de este año, ya tenía un equipo especial de la Dirincri para dar con la ubicación y captura de Vladimir Cerrón, pero en una reunión en Palacio de Gobierno, donde estaban altos funcionarios, da la información de que tenían un celular de una de las personas que lo estaba encubriendo (al prófugo exgobernador). Según sus propias palabras, aunque no quiso precisar nombres y apellidos, sabe quiénes son esos dos altos funcionarios de Palacio que sabrían el paradero de Cerrón", acotó el abogado.
En tanto, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que los audios no podrían ser sometidos a una pericia legal, pues son copias y no están en su soporte original. En esa línea, señaló que las grabaciones deberían ser desechadas como prueba.
Asimismo, expresó su rechazo a la versión de que la mandataria haya ofrecido a Santiváñez el cargo que ostenta con la condición de que desactivara la Diviac. Según explicó, el jefe del Gabinete Ministerial es quien propone a un ministro y finalmente es la mandataria quien decide.
Te recomendamos
Ministro del Interior dice no haber recibido orden de desactivar la DIVIAC
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, dijo que no recibió el pedido de la presidenta Dina Boluarte para desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), como sostendría el capitán de la Policía, Junior Izquierdo Yarleque.
Comparte esta noticia
Siguenos en