No obstante, el titular del Mininter, Juan José Santiváñez, señaló que hubo un "cambio de código" en las armas incautadas que podrían hacer pensar que "han desaparecido".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reconoció que un grupo de armas incautadas por la Policía Nacional podrían encontrarse en el mercado negro. Al respecto, indicó que se está investigando para determinar responsabilidades, pues el protocolo exige que, tras una incautación, los objetos deben ser puestos a disposición del Ministerio Público.
"Nosotros no solamente hemos iniciado un procedimiento administrativo disciplinario. La investigación tiene que desarrollarse y también la Policía está trabajando en este momento en la determinación de la trazabilidad de estas armas para determinar realmente la fehaciencia [sIc] de la información", dijo el titular del Mininter.
"Hay que reconocer que sí hay un grupo de armas que, definitivamente, podrían estar en el mercado negro y hay que determinar también las responsabilidades; porque aquí la obligación de la Policía Nacional del Perú, cuando concluye una investigación, es ya sea ponerla a disposición del Ministerio Público o entregarla a la Sucamec (Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil) para su custodia", agregó.
Como se recuerda, el último domingo el programa Punto final denunció que las armas incautadas a los delincuentes en diferentes operativos regresan al mundo del hampa bajo la modalidad del ‘ruleteo’.
Esta situación se presentó en el distrito limeño de San Juan Miraflores (SJM), donde un arma incautada desapareció y, en vez de estar en poder de Sucamec, volvió a las manos de los delincuentes.
Te recomendamos
Santiváñez asegura que hubo "cambio de código" en armas incautadas
En otro momento, Santiváñez mencionó que hubo un "cambio de código" en las armas incautadas, lo que podría hacer entender que "han desaparecido". No obstante, precisó que se está investigando el motivo de estos cambios.
"Por lo pronto, por ejemplo, solo para mencionarles, en el caso de dos o tres armas se ha podido detectar que la información proporcionada de que estas habrían desaparecido y se habían incorporado al mercado ilegal, no es así. Simplemente que al momento en que se ha determinado la trazabilidad se ha podido llegar a la conclusión que se cambió el código —estamos estableciendo por qué razón— y que éstas continúan incluso en la estación policial, internadas", aseveró.
"Entonces, lógicamente, al momento de hacer la trazabilidad uno podría decir han desaparecido. No, simplemente hubo un cambio de código y hay que determinar cuál es la razón que ha generado justamente esta información", finalizó.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en