En Enfoque de los Sábados, el renunciante viceministro de Minas señaló que el MINEM requiere de “profesionales altamente calificados”.
Te recomendamos
El exviceministro de Minas Jorge Chávez Cresta denunció un “copamiento” de personas vinculadas al partido de Gobierno en el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), una de las razones que lo llevaron a renunciar a su cargo.
“El motivo de mi renuncia ha sido porque un Ministerio de suma importancia para generar recursos, divisas, inversiones y que permita al Estado poder contar con los recursos para el desarrollo de nuestro país, requiere de profesionales altamente calificados en gestión pública y en el desarrollo de cada una de las acciones antes mencionadas”, comentó en Enfoque de los Sábados.
“Sin embargo, se ha podido apreciar de que no solamente en el caso de los dos funcionarios, uno como jefe de Gabinete y otro como secretario general; sino también de otros funcionarios que están siendo nombrados para una suerte de copamiento, recibiendo como consignas políticas del partido, en el sentido de llevar a cabo la administración de un Ministerio tan importante como es el sector de Energía y Minas”, agregó.
En ese sentido, Chávez Cresta advirtió que este copamiento se ha realizado “con una celeridad que resulta extraña”, ya que no se ha esperado a que el Gabinete acuda al Congreso en busca del voto de confianza ni se han realizado evaluaciones del desempeño de los funcionarios a cargo.
“Lo que preocupa es que existe un copamiento en la parte administrativa y con una celeridad rápida, porque resulta extraño. (...) Cuando una autoridad llega a ocupar el Ministerio, lo recomendable desde todo punto de vista es esperar al voto de confianza y es esperar a ver cómo está funcionando el Ministerio correspondiente”, comentó.
“En este caso, el Ministerio de Energía y Minas tiene muchos problemas con la conflictividad social, muchos problemas en el desarrollo de inversiones, muchos problemas en la tramitología; que se tienen que llevar a cabo para garantizar esas inversiones”, añadió.
Funcionarios con “capacidad profesional”
El exviceministro señaló que los problemas que afronta el MINEM tienen que afrontarse con “personal que conozca de la gestión pública” y con “personas que tengan la capacidad profesional”; en los que no haya un “ingrediente político”, tal como el que ha denunciado.
“Creo que, en el marco de las libertades, de la democracia, un funcionario tiene que tomar la decisión de decir que no está de acuerdo; y presentar su carta de renuncia y poner en evidencia lo que está sucediendo en un Ministerio de suma importancia”, sentenció.
Como se recuerda, Jorge Chávez Cresta renunció de manera irrevocable este viernes al cargo de viceministerio de Minas que desempeñaba desde octubre de 2021, a través de una carta enviada al ministro de Energía y Minas, Carlos Sabino Palacios Pérez, en la que denuncia repartición de puestos en el sector por consignas partidarias.
En el escrito, el viceministro renunciante señala que el sector de Energía y Minas "requiere de funcionarios y políticas técnicas especializadas" y que estas condiciones "no se están respetando con la reciente asignación de funcionarios cuya incorporación responde a una consigna partidaria de repartición de puestos y no a méritos ni a experiencia profesional.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en