El Superintendente Nacional de Migraciones agregó que "el control total de la fronteras no está a cargo de Migraciones, sino de la PNP y las Fuerzas Armadas" y que la entidad "emitó alerta para que exministro Juan Silva no salga del país".
Te recomendamos
El superintendente nacional de Migraciones, Jorge Fernández Campos, rechazó los acusaciones que señalan a su institución como cómplice de la desaparición de los investigados Juan Silva, Bruno Pacheco y el sobrino del presidente Pedro Castillo, Fray Vásquez Castillo.
En conversaciòn con Ampliaciòn de Noticias de RPP, aseguró que Migraciones se adelantó en la emisión de una alerta informativa sobre el extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, para que no salga del país.
"Desde el 27 de mayo —antes de que existiera la orden de captura e impedimento de salida— nosotros ya habíamos tomado una decisión de registrar una alerta informativa. Es como decirle a una persona que tiene que esperar un oficio para tomar acciones, Migraciones lo hizo antes. Eso permite garantizar que aquellas personas buscadas por la justicia no salgan del país", afirmó.
Recordó además que Migraciones solo tiene competencia en los puestos de control fronterizo o en los aeropuertos. "Lo que puedo garantizar es que no han salido en ningún puesto de control de Migraciones. Todos los días verificamos que estas personas no hayan salido por un puesto de control migratorio".
"El control de las fronteras en su totalidad no está a cargo de Migraciones, sino de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas", añadió en Ampliación de Noticias.
SItuación en la Frontera con Chile
La Superintendencia Nacional de Migraciones alertó que el fin de semana se incrementó el flujo de ciudadanos que hicieron su ingreso al Perú, a través del Puesto de Control Fronterizo Santa Rosa.
Sin embargo el poco personal de Dirección Regional de Tacna, que se encarga de cotejar la declaración jurada de salud en prevención de la COVID-19, causa incomodidad entre las personas que hacen su paso.
Al respecto, Jorge Fernández declaró: "Falta personal de la Diresa de Tacna para antender las demandas que conlleva al traslado de ciudadanos chilenos a Tacna tanto de ida como de regreso, igual con los ciudadanos peruanos".
"Estamos haciendo todos los esfuerzos desde Migraciones para atender rápidamente a los ciudadanos y permitir la reactivación económica a la ciudad heróica", señaló en RPP Noticias.
Por eso, pidio apoyo de la Dirección Regional de Salud de Tacna y el Gobierno Regional para realizar convenios necesarios para resolver la problemática.
"El tema no es el perfilamiento de las personas que llegan, lo que sucede es que los controles sanitarios también se efectúan en las fronteras. Es ahí donde aparentemente faltan manos en la Diresa de Tacna porque cada persona que pasa por el control de Migraciones no demora más de un minuto. Es simplemente verificar la pantalla y dar la conformidad del ingreso", declaro Jorge Fernández en RPP Noticias.
"El problema también está en la acumulación de vehículos sean de transporte particular, colectivo o buses que requieren del cumplimiento de la vacuna", añadió en Ampliación de Noticias.
Te recomendamos
NUESTROS PODCASTS:
Ministro del Interior sostiene que no se encubre a prófugos Bruno Pacheco, Juan Silva y Fray Vásquez
Dimitri Senmache argumentó en RPP que hay otras personas que son buscadas desde hace diez o veinte años.
Comparte esta noticia
Siguenos en