En Enfoque de los Sábados, el flamante ministro de Relaciones Exteriores aseguró que "nunca" dijo que hubo un fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales. Además, indicó que Gustavo Meza-Cuadra continuará con su labor en la ONU.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El nuevo canciller de la república, Javier González-Olaechea, en su primera entrevista a un medio de comunicación, se pronunció respecto al rumbo que quiere darle a su gestión al frente de las relaciones exteriores de nuestro país, y respondió sobre los cuestionamientos a su nombramiento.
Como se recuerda, González-Olaechea Franco juró al cargo el pasado martes, tras la renuncia de Ana Gervasi. No obstante, su ingreso al Gabinete ha sido criticado ya que anteriormente cuestionó la legitimidad de los resultados de las últimas elecciones presidenciales y también el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre las protestas sociales que iniciaron en diciembre del año pasado.
Al respecto, el canciller indicó que "nunca" sostuvo que hubo un fraude electoral, pero se ratificó en sus apreciaciones sobre el mencionado documento de la CIDH.
Te recomendamos
"Me ratifico en toda la extensión"
El 11 de mayo de este año, González-Olaechea publicó una columna titulada El Informe, en el diario El Comercio, en el que abordaba el mencionado informe de la CIDH sobre la situación de los derechos humanos en el país a partir de las protestas sociales contra el Gobierno y el Congreso.
En dicha columna, el ahora canciller decía que el informe era "un recuento selectivo e impregnado de apreciaciones políticas", además de señalarlo como una "inaceptable violación a nuestra soberanía política".
"El informe califica nuestra economía, pontifica sobre cómo debemos gobernarnos, cómo deben relacionarse nuestros poderes públicos, sobre qué debe o no legislar nuestro Congreso. Lo mismo hace con el Tribunal Constitucional. Si esto no es una inaceptable violación a nuestra soberanía política, ¿qué es? ¿Agüita de coco?", inquiría en dicho texto.
"El informe sostiene que “estas graves violaciones a los derechos humanos deben ser investigadas […] con un enfoque étnico-racial”. Entonces, para resistir a los violentos, ¿deben ser antes identificados quienes se autoperciben como indígenas originarios? En esa línea, el recuento selectivo sostiene que el Estado ejerció una violencia indiscriminada contra comunidades indígenas y campesinas. ¿Aló, Castillo?", agregaba.
Al respecto, González-Olaechea dijo ratificarse "en toda la extensión" de lo afirmado en su columna y reiteró que la CIDH dijo "medias verdades".
"(Analicé) las trescientas páginas (del informe) y dije que las había leído tres veces. Me ratifico en lo que dije en ese artículo. Entonces opinaba Javier González-Olaechea, ahora es el ministro; pero me ratifico en los contenidos, en toda la extensión", señaló en Enfoque de los Sábados.
"Yo decía que el informe había omitido cosas importantes y había dicho medias verdades", subrayó.
Asimismo, consultado sobre sus apreciaciones respecto a que hubo un fraude electoral en las últimas elecciones presidenciales, el canciller indicó que no había dicho eso.
"Yo nunca sostuve (eso), sostuve que había serias irregularidades", aseveró.
Cabe mencionar que el año pasado, a través de su cuenta de X (antes Twitter), Javier González-Olaechea exigía a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que inhabilitara a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte por una presunta infracción constitucional.
"Consta fehacientemente que la vicepresidente cometió una infracción constitucional. Hoy la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales debe continuar con el debido proceso (...) Finalmente, deberá ser desaforada del cargo por cuenta del pleno", indicó en esa red social.
Al respecto, el hoy canciller dijo que "tendría que ver el texto" para hablar sobre esa aseveración.
"Tendría que ver el texto, y no voy a evadir la respuesta con el texto en la mano", sostuvo.
Gustavo Meza-Cuadra continúa en la ONU
Por otro lado, consultado sobre la situación del diplomático Gustavo Meza-Cuadra -que renunció al cargo de embajador del Perú en los Estados Unidos, tras la polémica del frustrado encuentro bilateral entre Dina Boluarte y su homólogo estadounidense, Joe Biden- el canciller indicó que ha dispuesto que siga cumpliendo labores en las Naciones Unidas.
"Su situación es la siguiente: yo lo he destacado, en una resolución que suscribí hace dos días, para que continúe con la labor que estaba haciendo en el campo de las Naciones Unidas. Él venía presidiendo, a nivel mundial, el comité respecto a los usos indebidos del plástico. Si el Perú detentaba esa presidencia, sería muy mal visto que (la) abandone porque es el Estado peruano", explicó.
No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores señaló que su situación será materia de análisis cuando llegue a Lima.
"(Sobre) las funciones bilaterales, se tomarán las decisiones prontas (…) Estará en Lima, calculo, en unos 20 días. Se va a presentar en mi despacho, vamos a conversar largamente, y le haré las propuestas a la presidenta", aseveró.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en