El empresario Henry Shimabukuro registra 14 visitas a Palacio de Gobierno desde diciembre del 2021 y ha viajado más de 20 veces con el presidente, según informes de los diarios Correo y Perú21. Sin embargo, no tiene cargo oficial ni registra ningún título en la Sunedu que sustente algún servicio profesional
El empresario Henry Shimabukuro Guevara vuelve a aparecer en el radar de la opinión pública debido a sus presuntos vínculos con el presidente Pedro Castillo. Según información del diario Correo, publicada hoy, Shimabukuro habría viajado 24 veces en el avión presidencial junto al jefe de Estado, pese a no tener ningún cargo oficial en el Estado ni registrar algún título en la Sunedu que justifique un servicio profesional.
Además, según Perú21, el empresario, que ya el último abril había sido señalado como uno de los asesores en la sombra del mandatario, acompañó al presidente, el pasado 27 de setiembre, a una maniobra militar reservada denominada "Fortaleza 2022", pese a que, formalmente, no habría ningún motivo que justificara su presencia en dicho entrenamiento militar.
¿Parte del círculo íntimo?
Según la información del diario Correo, Shimabukuro viajó al interior del país en aviones de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), por lo menos, hasta 25 veces durante el presente año. En 24 de esas ocasiones, estuvo a bordo del avión presidencial junto al mandatario y, en una ocasión, viajó en una aeronave de propiedad estatal.
Los viajes se realizaron en marzo, junio, julio y agosto con destinos a Ayacucho, Huaraz, Trujillo, Cajamarca, Piura, Jauja, Arequipa, Tarapoto, Chiclayo y Chimbote.
Además, según Correo, Shimabukuro se registraba como parte de la "oficina de teconologías", miembro de la "Secretaria General", personal de protocolo o parte de la comitiva presidencial. Vale decir que, en los 24 viajes junto al presidente, también iban ministros de Estado y otros funcionarios del Ejecutivo.
De estos viajes, hay uno que llama especialmente la atención y es el que se realizó el último 24 de junio, ya que, un día antes, el presidente viajó de Lima a Chiclayo junto a funcionarios, familiares y el pasajero registrado como "Lay Vásquez Castillo". Según Correo, Shimabukuro se embarcó en el avión de regreso de Chiclayo a Lima, pero no se ubicó el registro de su viaje de ida desde la ciudad capital.
Además, esa fue la única ocasión en que Shimabukuro no viajó junto al mandatario sino que lo hizo en otro grupo, pero también en un avión del Estado con otros funcionarios del Ejecutivo.
En operación militar reservada
La presencia del referido empresario también llamó la atención en una maniobra de entrenamiento reservada de las FF.AA. en la que acompañó al presidente. Según Perú21, durante la operación conjunta denominada "Fortaleza 2022", él era el único civil presente en el acto que reunió al ministro de Defensa, a los comandantes generales de los institutos armados y al Comando Conjunto de las FF.AA. en Piura, además del mandatario.
La operación militar tenía carácter reservado ya que se trataba de un entrenamiento de demostración en respuesta a alguna amenaza externa a la soberanía y seguridad nacional, por lo que, tratándose de un acto de esa magnitud, Shimabukuro no tendría que haber estado ahí si no fuera avalado por el jefe de Estado.
Además, según informó el referido medio, la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) negó que el empresario sea parte de su institución; pese a que el ex subsecretario general del Despacho Presidencial, Beder Camacho, en su momento, señaló que había sido designado por la DINI al Palacio presidencial, aunque subrayó que no trabajaba ahí.
"Todos los que están ahí trabajan. El señor va con su relación con el tema de la DINI, pero el señor no trabaja”, señaló Camacho, en abril, a un medio de comunicación.
Por otro lado, Shimabukuro estuvo en el ojo de la prensa por primera vez en 2016, cuando fue contratado por los hermanos Kenji, Sachi y Hiro Fujimori para hacer un depósito industrial en Villa El Salvador por un monto ascendente a 300 mil dólares. En esa ocasión, el empresario denunció que los hermanos no cumplieron con el pago acordado en el acuerdo comercial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en