El titular del Gabinete Ministerial indicó que el hecho de que la presidenta Dina Boluarte haya guardado silencio no tiene por qué entenderse como que esta eludiendo a la justicia, pues al acudir a la sede fiscal ha demostrado que tiene voluntad de colaborar con la investigación.
El titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, consideró este miércoles que no debería sorprender que la presidenta Dina Boluarte haya decidido guardar silencio en su presentación ante el Ministerio Público, en el marco de las investigaciones por un caso vinculado a Qali Warma durante su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.
En declaraciones a la prensa, el jefe del Gabinete Ministerial manifestó que la presidenta Boluarte simplemente hizo uso de su derecho ciudadano a acogerse al silencio durante una investigación de la que es parte.
“Con relación al silencio, lo que puedo decir es que no debe sorprendernos, pues el silencio en materia procesal es un derecho del ciudadano. Puede guardar silencio hoy y declarar en la próxima audiencia, puede guardar silencio en toda la investigación”, dijo.
Descarta obstrucción
Asimismo, Adrianzén indicó que el que la mandataria haya guardado silencio no tiene por qué entenderse como que está eludiendo la justicia ni una obstrucción. Por el contrario, dijo que la jefa de Estado demuestra que tiene voluntad de colaborar con la investigación al presentarse ante la Fiscalía.
“El silencio como derecho ciudadano no tiene por qué entenderse ni como una manera de eludir a la justicia ni tampoco tiene que entenderse como una obstrucción a la justicia. El silencio es un derecho que los ciudadanos eligen ejercer o no. La sola concurrencia de la señora presidenta en sede fiscal es una muestra de la voluntad o de la capacidad de la señora presidenta para colaborar con la justicia”, indicó.
Boluarte guardó silencio
La presidenta Dina Boluarte acudió desde las 8:30 de la mañana a la sede del Ministerio Público ubicada en la cuadra 5 de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima para dar su testimonio en el marco de las investigaciones por un caso vinculado al programa Qali Warma durante su gestión como ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Sin embargo, se acogió al silencio durante su intervención.
El Ministerio Público investiga cuatro presuntas contrataciones por un total de 47 mil soles que habrían beneficiado a Víctor Hugo Torres Merino, quien es amigo de Boluarte y su hermano Nicanor. Estos hechos habrían ocurrido cuando la presidenta ejercía como titular de dicho sector.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en