El premier indicó que los audios en que se escucharía al ministro del Interior hablar sobre una presunta desactivación de la Diviac tendrán que verse en el Ministerio Público, y que Santivañez cuenta con el respaldo del gobierno.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en declaraciones a la prensa brindadas esta mañana, se pronunció en torno a los audios difundidos el pasado domingo, en que se escucharía al ministro del Interior, Juan José Santiváñez, decir que la presidenta Dina Boluarte le pidió, en más de una ocasión, desactivar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad de la Policía (Diviac).
Dichos audios habrían sido proporcionados a la Fiscalía por la defensa legal del capitán PNP Junior Izquierdo, alias 'Culebra', el interlocutor de esa conversación que se produjo en un chifa del distrito de San Borja, el último 21 de mayo.
Al respecto, el premier señaló que Santiváñez Antúnez cuenta con el respaldo del Gobierno y que seguirá en funciones.
"Sí, por supuesto (tiene el respaldo del gobierno) (...) De lo que corresponde al Poder Ejecutivo, él va a seguir en funciones", sostuvo.
Asimismo, indicó que los referidos audios "se encuentran en sede fiscal y ahí será donde se investiguen".
"El ministro del Interior con relación a los audios (…) ha declarado ya, el proceso se encuentra en el Ministerio Público, y esa es la instancia en que se tienen que ventilar", precisó.
Cabe señalar que ayer, en entrevista con ATV, el ministro del Interior dijo que había conversado con Adrianzén sobre los audios y que le explicó el tema.
"(Con) el señor premier tuvimos una reunión donde le expliqué los pormenores del tema y en donde claramente como se ha visto (...) en los diversos dominicales, esa voz ni siquiera se acerca mínimamente a las tonalidades de mi voz. Yo he reafirmado mi posición en que no es mi voz, ha sido un audio absolutamente trucado, es un audio que ha sido manipulado”, aseveró.
Te recomendamos
“El fiscal de la Nación ha dicho que no es nuestro amigo"
Por otro lado, el premier Gustavo Adrianzén volvió a enfilar sus críticas contra el Ministerio Público al señalar que en el actual clima de confrontación entre dicha entidad autónoma y el Mininter no se puede luchar contra la criminalidad.
"El fiscal de la Nación ha dicho que no es nuestro amigo, entonces, en esas condiciones, yo creo que este entredicho perjudica la lucha contra el sistema (…) En ese clima, nosotros no podemos luchar contra la criminalidad organizada", sostuvo.
"¿Qué me molesta? Que la Policía Nacional, todos los días de Dios, se preocupe por capturar delincuentes, y nosotros vemos con espanto e indignación cómo los liberan inmediatamente. ¿Y saben a quiénes liberan? A los que vuelven a cometer delitos contra toda la población, y eso es intolerable", agregó.
Vale resaltar que, el último viernes, el presidente del Consejo de Ministros consideró que la Fiscalía debería pasar por una "profunda reforma".
"Mientras nosotros estamos trabajando arduamente con el Ministerio del Interior y nuestra Policía Nacional para capturar a los delincuentes, parece que de una manera insensible el Ministerio Público los libera. Nos hace pensar que lo más conveniente sea que esa entidad en particular pase por un proceso de profunda reforma, y creemos que allí se encuentre la solución al problema que nos está preocupando", expresó en conferencia de prensa desde Arequipa.
Estas críticas van en la misma línea de otras que han sido formuladas por el titular del Mininter, quien indicó, en días previos, que "el sistema está podrido" al referirse a la actuación del Ministerio Público, y pidió al Congreso intervenir, porque "ya aquí la manzana tiene que cortarse, y esta labor lógicamente es del Poder Legislativo”.
Fiscal de la Nación: prefiere ser considerado enemigo y no amigo del Gobierno
Juan Carlos Villena dijo que no le extraña las expresiones del titular del interior, Juan José Santiváñez, contra el Ministerio Público, y señaló que sería una respuesta a la investigación que su institución inició en su contra.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en