El presidente del Consejo de Ministro, Gustavo Adrianzén, atribuyó el crecimiento de la pobreza en el país en el 2023 a la recesión, los conflictos sociales y los cambios climáticos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, se pronunció sobre el informe de Pobreza Monetaria en Perú 2023 del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el que se confirmó un incremento de este indicador.
Como se sabe, el INEI confirmó que la pobreza monetaria experimentó un aumento del 1,5 %, afectando al 29 % de la población del país, en comparación con el 27,5 % registrado en 2022, según su informe 'Perú: Evolución de la Pobreza Monetaria 2014-2023', publicado este jueves.
En ese sentido, Gustavo Adrianzén indicó que las protestas sociales y los cambios climáticos son factores que contribuyeron en el incremento de la pobreza monetaria en el país en el 2023.
"El 2023 fue un año particularmente singular: los extremos estuvieron paralizando nuestro país por meses. Luego tuvimos que adoptar medidas de previsón frente a los anucios de El Niño, luego tuvimos el Yaku, que nos afectó de manera significativa, y otros problemas singulares que afectaron el normal desarrollo. Fue un año de recesión, nuestra economía cayó hasta el -0,6%. En consecuencia, si tuvimos una caída tan brusca en el proceso de crecimiento económico, era de esperar que esto impacte directamente a la pobreza", dijo el premier en declaraciones a la prensa.
Adrianzén Olaya también indicó que la situación económica es más favorable en el primer trimestre del año 2024, por lo que gobierno de Dina Boluarte confía que habrá la situación mejorará en los próximos meses.
"Hoy, sin embargo, las cifras son muy esperanzadoras, tenemos un primer trimestre con 2.85 de crecimiento y un segundo trimestre podemos alanzar cifras parecidas con lo que, aunado al esfuerzo del gobierno en materia de inversión, a las nuevas inversiones que han llegado, estamos confiando de que esas cifras van a disminuir de manera significativa", añadió.
Te recomendamos
Negó que se haya intentado censurar informe del INEI
Desde la ciudad de Iquitos, Gustavo Adrianzén negó que el gobierno de Dina Boluarte haya intentado censurar la publicación del informe del INEI, tras conocer que las cifras de pobreza aumentaron en Perú, como se especuló en un primer momento.
"Estuvieron circulando unos mensajes alarmistas, diría yo, según los cuales el gobierno pretendían que no se dieran a conocer las cifras. Estas cifras se conocen hace más de dos semanas. La comisión consultiva, integrada por una serie de personalidades de gran prestigio y además, representativas de instituciones diversas ya conocía estos resultados. El gobierno lo único que pretende es que estas cifras las tomemos con responsabilidad, sin alarmismo", dijo el premier.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en