Gustavo Adrianzén, jefe del Gabinete Ministerial, señaló que la legislación actual no resulta del todo protectora para los efectivos de la PNP y FF.AA. que combaten contra la criminalidad.
Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, anunció este miércoles que el Gobierno presentará un proyecto de ley de reforma constitucional para que policías y militares puedan ser juzgados solo por el fuero de sus instituciones, y no en el sistema de justicia.
"El Poder Ejecutivo va a presentar una iniciativa, estamos dándole los últimos toques porque se trata de una ley de reforma constitucional, para que todos los policías y militares, que en estado de emergencia o excepción, hagan uso de sus armas de fuego de manera reglamentaria, previo informe de Inspectoría General, puedan ser juzgados únicamente por el fuero militar policial. Si, por resultados de la actividad, se comprueba que no hubo usoreglamentario, recién entonces pasará a la justicia ordinaria", manifestó en conferencia de prensa.
Adrianzén manifestó que la actual legislación no ayuda a policías y militares, por ello justificó que se intente modificar las normas para que estén con las condiciones necesarias ante la lucha contra la criminalidad.
"La legislación no resulta del todo protectora para nuestros efectivos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que ponen el pecho frente al crimen organizado. Literalmente ponen el pecho porque hace muy poco un criminal le dispara en el pecho a un efectivo, sus compañeros persiguen al criminal y cuando les preguntan por qué no dispararon al malhechor señalaron que este está de espaldas. Tenemos que dotarlos de herramientas que permitan legalmente enfrentar (a la delincuencia)", expresó.
La presidenta Dina Boluarte informó ayer que en el Consejo de Estado se ha decidido establecer un marco legal que respalde a los miembros de la policía y de las Fuerzas Armadas en el uso de la fuerza para el cumplimiento de sus deberes. Además, se determinó que estos efectivos serán juzgados exclusivamente en el fuero militar-policial.
"Hacer uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones, determinando que sea el fuero militar policial el único donde podrían ser juzgados cuando hagan uso de sus armas de reglamento y siempre con previo informe de la Inspectoría como requisito de procebilidad", se lee entre los acuerdos que se dieron en la reunión.
Aprueban proyecto que garantiza la presunción de inocencia
El Pleno del Congreso aprobó este miércoles, 94 votos a favor, 18 en contra y 3 abstenciones, el dictamen recaído en los proyectos de ley 3999/2022-CR, 7115/2023-CR y 7965/2023-CR, que propone modificar el Código Penal, a fin de garantizar el principio de presunción de inocencia y "brindar mayor protección" a la Policía Nacional.
La propuesta, en uno de sus cambios, modifica el artículo 292-A del Nuevo Código Procesal Penal, la cual evitará que el fiscal solicite prisión preliminar o preventiva contra algún efectivo que use su arma de fuego en forma reglamentaria y, “como consecuencia de ello, acontece alguna lesión o muerte”.
Te recomendamos
El machismo comienza en el hogar
El machismo nace y se reproduce en los hogares, con las jerarquías, las limitaciones de libertades y la mala distribución de tareas domésticas.
Comparte esta noticia
Siguenos en