Según indicó el presidente del Consejo de Ministros, 9 de 11 bancadas parlamentarias han aceptado reunirse con él desde el próximo martes 19 de marzo. Estaría pendientes de confirmación Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, tras el término de una reunión con el presidente del Congreso, Alejandro Soto, anunció ante la prensa que, desde el próximo martes 19 de marzo, tendrá reuniones con cada una de las bancadas del Parlamento.
Asimismo, señaló que había coordinado con los representantes del Legislativo la fecha de investidura del Gabinete que preside, la cual quedó fijada para el 3 de abril.
"He tenido oportunidad de intercambiar opiniones con el señor presidente del Congreso y los señores vicepresidentes respecto de la necesidad de fortalecer aún más los lazos institucionales de buenas relaciones entre el Congreso y el Poder Ejecutivo. He informado que el talante del Gabinete que yo dirijo es un talante democrático, de diálogo permanente, y cuando no de concertación para velar por los intereses del país. Se me han expresado algunas preocupaciones que he hecho mías, y que, naturalmente, de inmediato, vamos a empezar a atender como corresponde", indicó.
"He tenido la oportunidad también de intercambiar impresiones con el presidente y los vicepresidentes respecto de la fecha para que se produzca el acto de investidura aquí en el Congreso. Estamos viendo como fecha más conveniente el próximo miércoles 3 de abril, a partir de las 9am. Se me ha informado que esa fecha sería conveniente, yo coincido en que sería un buen momento. En consecuencia, los próximos días se estaría formalizando el trámite administrativo correspondiente", indicó.
Te recomendamos
Reuniones con bancadas parlamentarias
Respecto a las reuniones con las diferentes bancadas del Legislativo, el premier indicó que de 11 de dichos grupos políticos, 9 habían aceptado reunirse con él.
"Tenemos ya un cronograma de visitas con cada una de las representaciones parlamentarias. Quiero informar que nosotros hemos hecho coordinaciones con todas las bancadas, con un total de 11. Hemos tenido ya respuestas positivas de 9 (…) Ya hemos agendado las visitas y estoy en condiciones de informar que con Renovación Popular nos reunimos el martes 19. En la misma fecha con Fuerza Popular", indicó.
"El jueves 21 con Podemos Perú; el lunes 25 con Acción Popular y Perú Bicentenario. El martes 26 con Avanza País, y en la misma fecha con el Bloque Magisterial, con Alianza para el Progreso, y también con Somos Perú. Estamos afinando los detalles para tener la reunión con los denominados no agrupados", agregó.
Asimismo, hizo una invocación a las bancadas que aún no han confirmado estos encuentros -que sería Perú Libre y Cambio Democrático-Juntos por el Perú- para "aceptar la invitación".
"A las bancadas que todavía no nos han confirmado su disposición para reunirnos, desde aquí les hago una invocación muy especial para que tengan la gentileza de aceptar esta invitación, en la cual lo que esperamos es un diálogo fraterno, escuchar los puntos de vista que estas bancadas tengan", aseveró.
Respecto a eventual censura a ministro Torres e interpelaciones pendientes
El presidente del Consejo de Ministros también se pronunció sobre la moción de censura que se prepara contra el ministro del Interior, Víctor Torres, y las interpelaciones pendientes a otros miembros del Gabinete.
“Lo dijimos hace unos días, el Gabinete que dirijo está unido y muy cohesionado. No hablo del ministro Torres sino, ahora mismo, de 4 ministros que tienen 5 interpelaciones. La ministra de Cultura concurrió ayer al Congreso, el ministro Torres también. Lo va a hacer el ministro de Transportes y también lo hará el ministro de Energía y Minas. Cuantas veces seamos convocados al Congreso, vamos a estar aquí presentes”, anunció.
No obstante, pidió que se implementen otros mecanismos de citación a los ministros, distinto a la interpelación.
“Una de las invocaciones que estoy en condiciones de formular es que, en la medida que sea posible, se convoque a nuestros ministros primero a las comisiones respectivas. Si aquello no fuese suficiente en cuanto a explicaciones, tenemos el mecanismo de estación de preguntas que podemos utilizar y que también puede resultar satisfactorio para que no tengamos necesariamente que llegar a las interpelaciones", afirmó.
"Una interpelación, por su naturaleza, genera prácticamente la parálisis del sector pues son dos, tres o cuatro días donde todo el sector tiene que dedicarse exclusivamente a resolver las preguntas, a la preparación de la interpelación. Creemos que aquello podría aliviarse si antes de llegar al extremo de la interpelación podríamos pensar en un mecanismo de estación de preguntas, por ejemplo", añadió.
Asimismo, Adrianzén agregó que ha dado instrucciones precisas a todo el Gabinete ministerial "para que reciban a los señores congresistas en cualquier inquietud o solicitud que pudieran tener".
"Se ha dado instrucciones muy precisas a todo el Gabinete para que se absuelvan todos los pedidos que por escrito, comunicaciones, solicitudes de información lleguen del Congreso. En la misma labor están comprometidos todos los coordinadores parlamentarios del Ejecutivo", remarcó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en