Sin embargo, el primer ministro Gustavo Adrianzén hizo énfasis en que "hubo una maniobra" para tomar el control de cinco aeropuertos del país. "Eso no es una protesta social", alegó.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, afirmó este jueves desde París (Francia) que “no habrá impunidad” en las muertes registradas durante las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte en diciembre de 2022 y mediados de enero de 2023.
En entrevista con la agencia EFE, el primer ministro consideró que aplicar la justicia para determinar responsabilidades en las manifestaciones suscitadas tras el fallido golpe de Estado de Pedro Castillo (2021-2022), permitirá la “reconciliación”.
"Yo creo que este proceso de búsqueda de la justicia, de encontrar la justicia, va a permitir finalmente la reconciliación, que es lo que todos los peruanos deseamos. Porque si nos vamos a mantener divididos en el odio, en el encono, no vamos a ganar nada", declaró.
Adrianzén señaló que la prioridad del Ejecutivo es "que los peruanos nos encontremos nuevamente, como siempre lo hemos sido, una nación unida y trabajar a partir de allí en la reactivación económica" y "la lucha contra el crimen organizado".
Te recomendamos
También señaló que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha puntualizado que se trató de "hechos aislados, no de una política sistemática dirigida por el Gobierno, sino de excesos que no resultan justificables", y que "se han allanado las investigaciones" para que las autoridades citadas por los tribunales rindan cuentas "y eso va a continuar así".
Adrianzén alega que hubo una maniobra para tomar aeropuertos
El premier hizo énfasis en que las protestas obedecieron a "sucesos o noticias posteriores al golpe de Estado de Castillo", que en ese momento hubo una maniobra para tomar el control de cinco aeropuertos del país "y eso no es una protesta social".
Lo que había detrás -afirmó- eran "personas que estaban vinculadas al anterior presidente y que querían mantener el statu quo".
Adrianzén, quien participa en París este jueves y viernes en la reunión ministerial anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), recalcó que en esas revueltas hubo un policía "asesinado cruelmente después de haber sido secuestrado y torturado" y que seis militares "fueron obligados a ahogarse en un río".
"Todo eso lo tenemos que tener presente, porque todos son peruanos", destacó antes de añadir que por eso se van a investigar todos los hechos y su Gobierno "no va a permitir la impunidad" y los autores de esos hechos tendrán que responder ante los tribunales.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Un año después: Las cifras que dejaron las protestas tras el fallido golpe de Pedro Castillo
Hace un año nuestro país enfrentó una ola de protestas que dejó cifras lamentables: 67 víctimas mortales y más de 1300 heridos. Todo comenzó con el intento fallido de golpe de Estado de Pedro Castillo. ¿Qué reclaman los familiares de estas víctimas? ¿Qué se ha avanzado y qué hemos aprendido? Los detalles en el siguiente informe de Paloma Verano.
Comparte esta noticia
Siguenos en