La Cancillería sostuvo que esta medida responde a las reiteradas declaraciones injerencistas de presidente Gustavo Petro. El mandatario colombiano fue declarado persona no grata por el Congreso.
Te recomendamos
El Gobierno de Dina Boluarte dispuso el retiro definitivo del Embajador del Perú en Colombia, Félix Denegri Boza, debido a las reiteradas expresiones injerencistas y ofensivas del presidente Gustavo Petro. Según el Ejecutivo, el mandatario extranjero persiste en desconocer que el 7 de diciembre pasado se produjo en el país un golpe de Estado perpetrado por Pedro Castillo.
"La actitud del presidente Petro, y sus continuas expresiones injerencistas, han deteriorado seriamente la histórica relación de amistad, cooperación y respeto mutuo que ha existido entre el Perú y Colombia. Frente a ello, el Perú ha reaccionado de forma ponderada, progresiva y proporcional, conforme a la práctica diplomática y teniendo en consideración la estrecha relación que lo une a Colombia, desde hace más de 200 años", se lee en el comunicado que emitió la Cancillería.
El gobierno señaló además que esperan que la bicentenaria relación bilateral con Colombia retome su cauce en el marco del respeto mutuo y las normas, principios y valores que rigen la convivencia entre los estados.
Con el retiro definitivo del embajador del Perú en Colombia, las relaciones diplomáticas entre ambas naciones quedan formalmente a nivel de encargado de negocios.
Gustavo Petro declarado persona no grata
El pleno del Congreso aprobó el mes pasado declarar persona no grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro. La razón que llevó a los parlamentarios tomar esta decisión se debe a las declaraciones que vertió contra la Policía Nacional del Perú (PNP) en el marco de las protestas que se registran en el país.
La moción fue aprobada con 72 votos a favor, 29 en contra y 7 abstenciones luego de una hora de debate parlamentario. La iniciativa pasó primero por la Comisión de Relaciones Exteriores debido a que el mandatario extranjero criticaba el despliegue masivo de policías ante las convocatorias de marchas en el centro de Lima, el pasado 9 de febrero.
“En el Perú marchan como nazis, contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo el mandatario colombiano en un discurso durante la posesión de los embajadores de Colombia en China, México, Canadá y Brasil.
Dentro de la moción también se propone exhortar a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores a realizar las gestiones necesarias para garantizar que el presidente colombiano “no ingrese al territorio nacional”.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en