El titular del Gabinete Ministerial señaló que el decreto busca garantizar la libre circulación por Fiestas Patrias y el derecho a la libre movilización durante la próxima semana ante los anuncios de una protesta el 19 de julio.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, anunció este miércoles diversas medidas con el fin de garantizar la integridad de la ciudadanía, además del uso pleno del derecho a circular libremente durante las próximas Fiestas Patrias, ante el anuncio de protestas contra el Gobierno.
Según precisó, se trata de la aprobación de un decreto supremo que prorroga por 30 días el estado de emergencia en el Corredor Vial Sur Apurímac-Cusco-Arequipa y en el Corredor Vial Interoceánica Sur.
“Hemos aprobado un decreto supremo que prorroga el estado de emergencia en el corredor Vial Sur y establece el estado de emergencia en las redes viales regionales y locales, con la finalidad de garantizar la libre circulación por Fiestas Patrias y el derecho a la libre movilización especialmente la próxima semana”, señaló.
Postura ante protestas
El titular del Gabinete Ministerial manifestó también que las protestas sociales no deben afectar los bienes públicos ni a las personas, y que se está trabajando en cautelar la integridad, tanto de los ciudadanos que se sumen a las marchas, así como de quienes no decidan hacerlo.
Sostuvo también que el Consejo de Ministros inició el debate de una propuesta que coadyuvará a mejorar la calidad de los proyectos y expedientes técnicos de las municipalidades y los gobiernos regionales.
“Se trata de una norma que ayude a la elaboración de expedientes técnicos definitivos, con profesionales de especialización, y que permita un ahorro cualitativo y cuantitativo, especialmente a los gobiernos locales. Es, fundamentalmente, un combate frontal contra la corrupción”, señaló.
Medidas de la PNP
El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, señaló desde Tacna que la Policía Nacional del Perú viene tomando acciones para evitar que la denominada ‘Toma de Lima’ del próximo 19 de julio llegue a mayores.
En declaraciones a RPP Noticias, el general PNP Víctor Zanabria, jefe de la Dirección de Orden y Seguridad de la Policía, informó que unos 8 000 efectivos se desplegarán por diversos puntos de la capital para la protesta social.
Añadió que los servicios policiales de seguridad pública como tránsito, comisarías, entre otros, contarán con todo su personal, a fin de cumplir con las actividades de apoyo a la ciudadanía. Asimismo, indicó que, según información de inteligencia, los organizadores de las movilizaciones contra el Gobierno no han conseguido apoyo popular en la capital.
"No hay evidencia de una participación masiva. Por eso con 8 mil efectivos vamos a garantizar que, si hay alguna marcha, esta se desarrolle dentro de la seguridad, con la libertad de expresión y libertad de reunión pacífica", refirió.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en