A través de la cuenta de Twitter de la Presidencia del Perú, el Poder Ejecutivo exhortó a las bancadas parlamentarias a “deponer sus intereses partidarios y colocar por encima los intereses del Perú”.
El Gobierno de Dina Boluarte lamentó que el Congreso rechazara ayer, viernes, la posibilidad de que las elecciones generales se realicen en octubre de este año, ante la crisis social y política que atraviesa el país.
A través de su cuenta en Twitter, el Poder Ejecutivo exhortó a las bancadas parlamentarias a “deponer sus intereses partidarios y colocar por encima los intereses del Perú”.
“Lamentamos que el Congreso de la República no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales donde las peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades”, se lee en el tuit.
Asimismo, la administración de Boluarte Zegarra enfatizó que la coyuntura del país, afectado por el bloqueo de vías y las constantes protestas antigubernamentales que se registran en el sur desde el 4 de enero, requiere el compromiso del Parlamento para darle una “respuesta clara” a la ciudadanía.
“Nuestras ciudadanas y ciudadanos esperan con prontitud una respuesta clara que permita allanar una salida a la crisis política y construir la paz social”, puntualizó.
Pleno del Congreso rechazó propuesta de adelanto de elecciones para octubre del 2023
Tras una larga jornada, el Congreso, con 45 votos a favor, 65 en contra y dos abstenciones, rechazó el último viernes, 27 de enero, la posibilidad de que el adelanto de elecciones presidenciales se realice para octubre de este año. Al término del resultado se presentó una reconsideración de la votación que será vista el lunes 30.
Como se trataba de una modificación a la Constitución, se requería que la propuesta obtuviera 87 votos en dos legislaturas o 66 votos ratificado vía un referéndum. Sin embargo, ninguna de las dos opciones se ha dado.
José Williams, presidente del Congreso, informó que la sesión se retomará la próxima semana. Las bancadas de izquierda reclaman que se incluya la Asamblea Constituyente y consideran que la propuesta de las elecciones hechas por el Fujimorismo eran fraudulentas.
El dictamen presentado por el presidente de la Comisión de Constitució, el fujimorista Hernando Guerra García, señalaba que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.
"El presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029", se lee en el texto presentado por el parlamentario.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en