En Ampliación de Noticias, en su primera entrevista tras asumir el cargo, el nuevo ministro de Justicia, Eduardo Arana, señaló que el Ejecutivo espera que la investigación congresal sea "dentro de los cánones constitucionales".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Gobierno manifestó su “preocupación” por la investigación sumaria que realizará el Congreso de la República a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), un proceso que podría llevar a la remoción total de sus siete integrantes.
En Ampliación de Noticias, el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, indicó que ha tenido una reunión con el jefe del Gabinete, Alberto Otárola, con quien analizó la posición del Ejecutivo.
“La posición del Ejecutivo, lo hemos conversado con el premier, es de una preocupación respecto de esta investigación, porque consideramos que las instituciones y la democracia pueden estar, por un lado, en riesgo y; por otro lado, creemos que las instituciones, en el caso de los organismos constitucionalmente autónomos, deben ser protegidas”, indicó en su primera entrevista tras asumir el cargo.
Al respecto, el ministro señaló que el Ejecutivo espera que la investigación congresal se realice “dentro de los cánones constitucionales, y que se haga lo que tenga que hacerse de la manera más prudente”.
El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) apuntó que el Gobierno “es respetuoso de las atribuciones y competencias del Congreso”, pero destacó que las razones para iniciar una investigación como la que hará el Legislativo “debe estar basada en fundamentos que tengan validez constitucional y validez jurídica”.
El nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, estará mañana en el programa Enfoque de los Sábados, donde abordará este y otros temas de su sector.
Pronunciamiento de Naciones Unidas
Cabe mencionar que el Sistema de Naciones Unidas en el Perú expresó ayer, jueves, su preocupación ante la aprobación en el Congreso de una investigación sumaria contra los miembros de la JNJ.
A través de un pronunciamiento, Naciones Unidas señaló que la JNJ "tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de justicia en el país".
Además, recordó que esta entidad es la encargada de nombrar, "previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales".
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en