En resolución suprema publicada en las normas legales de El Peruano, el Gobierno dio por culminado los servicios de la médica cirujana Karim Pardo Ruiz y nombró como su reemplazo a Eric Peña Sánchez.
El Gobierno nombró al Eric Ricardo Peña Sánchez como nuevo viceministro de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsa) en reemplazo de Karim Jacqueline Pardo Ruiz —quien ocupo dicho cargo desde marzo del presente año—. Ello a través de la resolución suprema N° 017-2023-SA publicada en el diario El Peruano.
El cese de Pardo Ruiz fue oficializado en la resolución suprema 016-2023-SA, también publicada hoy en la edición extraordinaria de las normas legales.
La designación ocurre en el marco de la emergencia sanitaria por el síndrome Guillain Barré y el dengue a nivel nacional. Ambas resoluciones supremas llevan las firmas de la presidenta de la República, Dina Boluarte, y del ministro de Salud, César Vásquez.
El médico cirujano Eric Peña se venía desempeñando como director ejecutivo de inteligencia sanitaria del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. Asimismo, según el portal de Concytec, ocupaba el cargo de director de Epidemiología en la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque.
Situación de enfermedad diarreica en Loreto
El pasado martes, el Ministerio de Salud (Minsa) reportó el deceso de dos niños, de 2 y 3 años y un adulto a causa de una enfermedad que provoca diarrea, vómitos y deshidratación en la comunidad nativa de Chapra, ubicada en las orillas del río Morona, en la provincia del Datem del Marañón, en la región de Loreto.
Al respecto, César Munayco, director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, indicó que aún se están investigando las causas de esta enfermedad.
"Todavía el equipo está investigando, se están tomando muestras, visitando casa por casa para poder definir qué es lo que ha ocasionado este incremento de casos. Pero, principalmente, los casos son de infecciones respiratorias agudas", señaló en La Rotativa del Aire.
La situación ha afectado a las comunidades nativas pertenecientes a la nación indígena Chapra, ubicadas en la margen del río Chambira.
Por otro lado, Munayco Escate señaló que los casos podrían haberse agravado por las condiciones sanitarias difíciles en las que viven las poblaciones nativas de la región afectada.
"En la zona, no hay servicios de agua ni desagüe, los pobladores consumen agua de un manantial, no hervida. Entonces, también se está trabajando la parte de promoción de la salud para que el agua se consuma de manera segura", sostuvo.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en