Claudia Dávila, ministra de la Mujer, saludó la sanción, pero criticó que el Congreso mandara a sesión reservada durante el debate sobre la suspensión a Freddy Díaz.
Te recomendamos
La ministra de la Mujer, Claudia Dávila, señaló este miércoles que el Congreso de la República "marcó una posición firme" al aprobar casi por unanimidad la suspensión al parlamentario Freddy Díaz por 120 días. El legislador es investigado por violación contra una trabajadora suya ocurrido en julio pasado.
"Es muy importante que el Congreso haya marcado una posición firme frente a la violencia contra la mujer. Saludo la suspensión al congresista Freddy Díaz Monago, denunciado por violación sexual a una de sus trabajadoras. Sigamos uniendo esfuerzos en defensa de las mujeres", escribió la titular del MIMP en su cuenta oficial de Twitter.
Claudia Dávila ofreció una entrevista en TV Perú donde, pese a saludar la decisión del Parlamento, señaló sus cuestionamientos ante el Congreso por mandar a sesión reservada el caso de Freddy Díaz. En ese sentido, comentó que le generó suspicacias.
"Realmente es lamentable que el Congreso mande a votación reservada este caso el día de hoy, nos genera suspicacias y malestar como mujeres. A todos debería indignarnos. Uno de los retos de esta gestión que me he propuesto de manera personal es reducir la dolorosa tasa de violaciones que tenemos, el índice de feminicidios es escandaloso", manifestó.
El Pleno del Congreso aprobó esta tarde, con 99 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones, el informe de la Comisión de Ética que declara fundada la denuncia contra el legislador Freddy Díaz Monago y dispuso su suspensión del cargo por 120 días de legislatura con el respectivo descuento de sus haberes.
Al referido parlamentario se le acusa por la vulneración del artículo 1 y el literal a) del artículo 4 del Código de Ética Parlamentaria; así como los literales e), g), j) y l) del artículo 3; los numerales 4.1 y 4.4 del artículo 4; los literales a) y b) del artículo 5 y los numerales 8.1 y 8.5 del artículo 8 del Reglamento del Código de Ética Parlamentaria.
La semana pasada, la Comisión de Ética aprobó por unanimidad el informe final que recomienda al Pleno del Congreso suspender por 120 días al legislador Fredy Díaz Monago.
Congresista se defiende
El suspendido congresista Freddy Díaz contó a RPP Noticias que aceptó la sanción del Parlamento únicamente por haber ingerido licor dentro del Legislativo, mas no por la acusación de su extrabajadora.
"Yo también voté a favor de la suspensión porque considero que es un hecho lamentable. Soy consciente, y lo he reconocido en la Comisión de Ética, la vulneración a las buenas costumbres, a las buenas conductas, al Código de Ética parlamentario al cual me allané", señaló el suspendido congresista.
Díaz diferenció que en su caso existe un proceso parlamentario por haber ingerido alcohol, que terminó en su suspensión, y otro en la vía judicial, por la denuncia por una presunta violación sexual a una extrabajadora. Sobre esta última, el legislador dijo que la justicia tendrá que determinar, luego de una investigación, si es culpable o no.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en