En un comunicado, el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público respondió al presidente, quien anoche -vía Twitter- cuestionó los cambios en el equipo de fiscales del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Te recomendamos
La Junta de Fiscales Supremos, el órgano de mayor jerarquía del Ministerio Público, se pronunció luego de que el presidente Pedro Castillo cuestionara -vía Twitter- los cambios en el equipo de fiscales del caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
En un comunicado, el ente recordó que el “Ministerio Público constituye uno de los pilares fundamentales del sistema democrático en un estado de derecho”.
“Según el Artículo 158 de la constitución, el Ministerio Público es un organismo constitucionalmente autónomo encargado de la persecución del delito y la defensa de la legalidad”, se lee en el comunicado publicado en redes sociales.
Además, la Junta de Fiscales Supremos remarcó que “todas las acciones realizadas por el Ministerio Público se realizan en el marco de la autonomía constitucional, sin ningún tipo de injerencia política, económica o mediática”.
La queja de Castillo
El presidente Pedro Castillo criticó anoche los cambios que ha realizado la Fiscalía de la Nación en el equipo de investigación fiscal en el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe de Estado lamentó que este equipo haya "sido desmantelado”, por lo que notificó a la comunidad internacional, sobre "estos hechos tan graves sobre los cuales muchos callan".
El último 22 de julio, la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, dio por concluída la designación del fiscal supremo Pablo Sánchez como coordinador general del equipo especial de fiscales a cargo del caso 'Los Cuellos Blancos del Puerto', uno de los casos de corrupción más importantes de los últimos años.
La decisión fue tomada apenas 20 días después de que el fiscal Sánchez fuera nuevamente nombrado en dicho cargo, tras la elección y juramentación de Benavides como fiscal de la Nación, el pasado 20 de junio.
El cuestionamiento de Pedro Castillo a la decisión de la fiscal de la Nación se da en un momento en el que es investigado por la titular del Ministerio Público en cinco casos de presuntos actos de corrupción.
Además, la mañana del martes, Eduardo Pachas, abogado del mandatario acusó a la fiscal de la Nación de tener la intención de que se vaque a Pedro Castillo del cargo presidencial. "Le están recortando el derecho a la defensa al señor presidente. Lo están emboscando para que esta fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides Vargas, haga su golpe de Estado y lo vaque al presidente. Esto es un tema político", aseveró.
La fiscal de la Nación en Palacio
Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, anunció este miércoles que solicitó a la Fiscalía de la Nación que el interrogatorio al mandatario sobre el caso de los presuntos ascensos irregulares en las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional previsto para el jueves 4 de agosto se realice en Palacio de Gobierno.
Al respecto, fuentes de RPP Noticias confirmaron que la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aceptó el pedido de la defensa del mandatario y acudirá a Palacio de Gobierno la mañana del jueves.
En declaraciones a RPP Noticias, Benji Espinoza dijo que la ley peruana establece que los altos dignatarios tienen la facultad de decidir si asiste o recibe a las autoridades del sistema judicial, y que en este caso el mandatario "ha optado por rendir la declaración en el despacho presidencial.
El abogado indicó que la cita fiscal sobre el caso de la obstrucción en la captura de los prófugos de la justicia del entorno de Pedro Castillo esta programada para el próximo 9 de agosto, pero aún no se ha definida el lugar donde se realizará el interrogatorio.
NUESTROS PODCASTS:
- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde:
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en