En Ampliación de Noticias, Fernando Vivas señaló que Pedro Angulo “no tenía muñeca, aplomo, ni tino en las pocas declaraciones que llegó a hacer”.
El periodista y analista político Fernando Vivas afirmó este domingo, 25 de diciembre, que la mandataria Dina Boluarte cometió “un gran error” al designar al exfiscal Pedro Angulo como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en medio de la crisis sociopolítica que atravesaba el país, tras el intento de golpe de Estado, vacancia y posterior detención de Pedro Castillo.
En Ampliación de Noticias, Fernando Vivas dijo que, aparentemente, la jefa de Estado confió en que Pedro Angulo sería un “descubrimiento para la política”, pero -en sus once días al mando de la PCM- no demostró la capacidad para lidiar con la convulsión social, que dejó más de 20 muertos y decenas de heridos, entre policías y manifestantes, en puntos del país como Arequipa, Apurímac, Ayacucho, entre otros.
“La presidenta cometió un gran error del que se arrepintió a los pocos días de nombrar Pedro Angulo [como jefe del Gabinete]. [La presidenta] presumió que iba a ser un descubrimiento para la política, pero no lo ha sido. Este señor no tenía muñeca, aplomo, ni tino en las pocas declaraciones que llegó a hacer”, precisó.
“… Angulo no había funcionado desde el primer momento”, agregó.
En ese sentido, el periodista señaló que la idea de nombrar al entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, aparentemente fue un dilema para la presidenta Dina Boluarte, por su "responsabilidad política" por los fallecidos que se registraron durante las protestas tras la declaratoria del estado de emergencia.
Así, Fernando Vivas indicó que Otárola, en su condición de titular de la PCM, es “un hombre con la muñeca y el aplomo que no tenía Angulo”.
"No ha acabado la incertidumbre"
Consultado por cómo será la relación entre el Congreso y el gobierno de Dina Boluarte, Fernando Vivas respondió que se espera un panorama “complicado” por el proyecto de reforma constitucional para adelantar las elecciones generales y los cambios de roles entre las bancadas oficialistas y opositoras.
“El Congreso son las mismas personas, con sus mismas pasiones altas y bajas, pero un replanteamiento completo de actitud porque la oposición pasará a ser del lado del oficialismo; y lo que era el oficialismo, o sea Perú Libre y parte de la izquierda, va a pasar a ser una desconcertada oposición que no encuentra algo que estableció Castillo: el sistema de cuota”, estimó.
Asimismo, el periodista dijo que ambos escenarios, sobre todo la propuesta de adelanto de elecciones, ocasionan que la incertidumbre en el país no termine.
“No ha acabado la incertidumbre, sobre todo, porque el adelanto de elecciones ha sido aprobado en primera votación; falta una segunda votación donde se deben conseguir una mayoría de más de 87 [votos]”, puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en