En un pronunciamiento, la mandataria Dina Boluarte dio cuenta de las medidas que adoptará el Ejecutivo ante la llegada del fenómeno El Niño. Asimismo, precisó cuáles son los principales trabajos en algunas regiones del país.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció la tarde de este jueves la aprobación de dos decretos de urgencia para ejecutar medidas de prevención en diversas regiones del norte del país, ante la inminente llegada del fenómeno El Niño.
En conferencia de prensa, la mandataria indicó que los decretos de urgencia permitirán intervenciones mediante la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, mediante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Precisó que el primer decreto plantea acciones en siete regiones del país, a fin de evitar daños durante este fenómeno.
“Efectivamente hemos concluido una sesión más del Consejo de Ministros y quiero anunciar a todo el Perú que hemos aprobado dos decretos de urgencias, los mismos que van en sumatoria tienen más de 1 200 millones de soles para intervenir de manera eficiente, rápida del fenómeno del niño que ya se nos viene anunciando por expertos en temas ambientales”, sostuvo la mandataria.
Obras y presupuesto
Según explicó, el primer decreto establece la ejecución de actividades de prevención en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica, ya declarados en estado de emergencia. Las labores comprenden la limpieza, descolmatación, entre otras, a fin de reducir riesgos en zonas vulnerables. Estos trabajos implicarán una transferencia de 225 millones de soles.
En tanto, el segundo decreto señala una intervención para la ejecución de 518 intervenciones “de manera inmediata” en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes e Ica. Para ello se desembolsará 975 millones de soles.
La mandataria indicó que entre las labores a realizar se ejecutará la salida al mar del río Piura, a fin de evitar inundaciones en esta región ante la carencia de un sistema de drenaje. En ese sentido, indicó que se realizarán obras en toda Piura para contener el impacto de las precipitaciones que puedan ocurrir durante el fenómeno.
Detalló también una serie de actividades de limpieza, descolmatación de riberas, reforzamiento de cauces e intervenciones en Lambayeque, La Libertad, Tumbes, Áncash, Lima e Ica, las cuales se deben iniciar en los próximos días.
Asimismo, Boluarte hizo un llamado a la ciudadanía para que no arroje desperdicios a las riberas de los ríos, a fin de no generar bloqueos y permitir un flujo normal. Para ello también pidió la intervención de los municipios, a fin de que realicen una gestión adecuada de los residuos sólidos de las comunidades.
Fenómeno El Niño en Perú
En declaraciones a RPP Noticias el geólogo Patricio Valderrama informó que la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos ha declarado que el fenómeno El Niño “finalmente ya llegó”. Según explicó, para el inicio de este fenómeno son necesarias una serie de condiciones que ya están presentes, como que el océano Pacífico esté caliente por lo menos tres meses.
Asimismo, indicó que existe un 84% de probabilidad de que El Niño “sea moderado para el final del año”, lo cual complicaría bastante la situación en el país debido a las lluvias que ocurrirían a finales de este año e inicios del próximo. Advirtió también sobre la posibilidad de una “fuerte sequía” y “ausencia de lluvias” en los Andes del sur.
“Además de esto, acompañado de las bajas temperaturas que, de hecho, ya las venimos sintiendo desde hace semanas en Cusco, Puno, Arequipa, Tacna, Ayacucho y Apurímac. Esto sería el panorama que tenemos hasta fin de año: un descenso de temperatura más importante, clásico de los Andes sur, pero un poco más potenciado por El Niño”, manifestó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en