El titular de Defensa, Jorge Chávez, aseguró que se está evaluando rediseñar las estrategias para combatir los casos de extorsión en los distritos declarados en emergencia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El ministro de Defensa, Jorge Chávez, aseguró que los actos delictivos han disminuido en cerca de 30 % en los distritos declarados en emergencia, como San Juan de Lurigancho (SJL), San Martín de Porres (SMP), Cercado de Lima y Lince; así como en los siete distritos de la provincia piurana de Sullana.
Sin embargo, el titular del Ministerio de Defensa reconoció que sí han incrementado las cifras de extorsión en estas zonas donde rige el estado de emergencia.
En declaraciones a los medios de comunicación, Chávez Cresta precisó que se está evaluando rediseñar la estrategia, a cargo del Ministerio del Interior, para enfrentar este delito.
Te recomendamos
“Lo que se ha incrementado, y se está tomando un redireccionamiento, es la extorsión; pero lo demás se ha disminuido. Se están tomando acciones correspondientes a ello”, respondió a la interrogante de RPP Noticias.
Consultado por los asesinatos que se siguen registran en zonas como San Juan de Lurigancho pese a la vigencia del estado de emergencia, el integrante del Gabinete Ministerial respondió: “No se puede hacer estadísticas sobre si ha habido una, dos o tres [muertes]. Lo que se quiere hacer es erradicar cualquier tipo de incidencia en perjuicio de la vida humana”.
“Hacer un cálculo estadístico de que antes había 20, y ahora 10 o 12; no es lo conveniente”, agregó.
El rol de las FF.AA. es disuasivo
En otro momento, Jorge Chávez recordó que el personal de las Fuerzas Armadas solo cumple una labor disuasiva y de apoyo a la Policía Nacional, en el marco del estado de emergencia.
“Las Fuerzas Armadas nunca han sido ni serán figuran decorativas. Tienen un rol de apoyar a la Policía en el control del orden interno. Su tarea es disuasiva y en apoyo de nuestra Policía, tal como está en la declaratoria del estado de emergencia”, apuntó.
“Las Fuerzas Armadas, a diferencia de la Policía, no intervienen; los que intervienen en cada una de las acciones es nuestra policía”, añadió.
Es menester precisar que el titular de Defensa brindó estas declaraciones después de suscribir, junto a la ministra Jennifer Contreras (Desarrollo Agrario), un convenio marco de cooperación interinstitucional en la sede del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), en Chorrillos.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en