José Villalobos, director de IPDE, indicó que el actual clima de protesta ciudadana exige "una salida excepcional" que sería que haya elecciones generales para el 2023
Con el adelanto de la segunda legislatura ordinaria para el próximo 15 de febrero, se prevé que se realice la segunda votación para aprobar la reforma constitucional que establece el adelanto de elecciones generales para abril del 2024.
Ante ello, José Villalobos, presidente del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), en diálogo con RPP Noticias, señaló que, ante el clima de convulsión social y política, se requiere una "medida excepcional" como que se realice las elecciones en los últimos meses del 2023.
“Lo óptimo era hacer la elección con más de un año de anticipación, en abril del 2024. Sin embargo (...) creo que la situación amerita una salida excepcional que se planteó a la Comisión de Constitución, el 16 de diciembre, que el adelanto no sea para abril del 2024 sino para octubre de este año", señaló
Asimismo, Villalobos precisó que se cuenta "con el tiempo suficiente" como para hacer un proceso electoral con un cronograma similar al de las últimos elecciones regionales y municipales.
"Creo que, hasta ahora, es factible hacer la primera vuelta en octubre, y la segunda, en noviembre; porque tienes el tiempo suficiente para calcar, hacer el mismo cronograma que hemos usado en las Elecciones Regionales y Municipales de octubre", explicó.
En ese sentido, señaló que lo que se tiene que modificar es el artículo "que establece que el padrón se cierra un año antes", y que, además, no se realizarían primarias.
"El mismo Fernando Tuesta Soldevilla está planteando hacer las elecciones para el 2023, suprimiendo nuevamente las primarias. Con lo cual, tendrían el tiempo suficiente para hacer la elección y que, a fin de año, haya este cambio de mando que la gente está demandando en la calle", remarcó.
Sin embargo, precisó que el Congreso es el responsable de que se apruebe las elecciones tanto para este año como para el siguiente.
"Una cosa es lo que quiere la población, pero quienes tienen la sartén por el mango es el Congreso, que es el único que puede definir cuando es que va a hacer el recorte del mandato de la elección porque esto pasa por una reforma constitucional. Entonces, en el Parlamento hay varias posturas", refirió.
"Nunca se ha hecho una verdadera reforma"
Por otro lado, Villalobos consideró que, hasta el momento, nunca se ha hecho una reforma electoral integral sino que "solo se han aprobado parches" sobre la misma.
"Lo que yo creo es que donde deberíamos incidir es en el tema del financiamiento de las candidaturas y las campañas porque, más allá de que ha habido un avance, se sigue notando que en las campañas electorales sigue entrando dinero ilegal. Y eso se debe a que nuestro marco legal es muy permisivo sobre eso", consideró.
Respecto a ello, sostuvo que lo que se debe buscar es garantizar la transparencia respecto a las empresas privadas o personas naturales que aportan a las campañas electorales, por lo que se debería levantar la restricción actual en ese sentido.
"Lo que se exige es transparencia, más allá de si te financia una persona natural o una empresa, lo cual ahora está prohibido. Sin embargo, yo creo que no debería estar prohibido pues eso hace que los partidos, al no tener dinero, recurran a dinero ilícito, cuando el dinero de una empresa o persona natural, si es transparentado, declarado, es legal porque se va a saber de dónde viene", indicó.
"El único candado que tendría que haber y que existe en la norma es que, si una empresa va a financiar una campaña o un partido, después se le debe prohibir contratar con el Estado. Y no todas las empresas contratan con el Estado, hay algunas que podrán aportar, como responsabilidad social", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en