La última encuesta de Datum para El Comercio ubica la desaprobación al premier Gustavo Adrianzén en 78 %, y la del Congreso en 88 %. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, tiene una aprobación de 29 %.
La desaprobación ciudadana que registran la presidenta Dina Boluarte, ministros de sectores clave de su gabinete y el Congreso de la República continúa en alza. Así lo señala la última encuesta realizada por Datum, publicada este domingo por el diario El Comercio.
Según dicho estudio, el 92 % de la ciudadanía desaprueba el desempeño de la jefa de Estado, cifra que se incrementó en un punto porcentual con relación a lo registrado desde junio hasta agosto de este año. Su aceptación solo registra un 5 %.
Por su parte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, obtuvo una desaprobación de 78 %, cifra que creció en 13 puntos porcentuales en relación al mes de septiembre. Además, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, actor clave en las medidas para luchar contra la criminalidad, es rechazado por el 76 % de la ciudadanía. Su desaprobación llega a 81 % tanto en Lima y Callao como en las regiones del sur.
Asimismo, el ministro de Economía, José Arista, registra un 72 % de desaprobación, siendo rechazado principalmente en el sur con 77 %, y en Lima y Callao y las regiones del centro con un 73 % en cada zona.
Te recomendamos
Desaprobación del Congreso y del alcalde de Lima
Por su parte, el Parlamento registra también una desaprobación en alza. Según la encuesta de Datum, el 88 % descalifica su gestión y solo el 9 % lo aprueba. Cabe recalcar que este rechazo es de 90 % en Lima y Callao, y de 89 % en el norte y sur del país.
Mientras tanto, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a pocos meses de cumplir dos años de gestión, registra un 67 % de desaprobación y una aceptación de 29 %. El rechazo a su desempeño fue de 65 % en septiembre y de 69 % en agosto pasado.
La encuesta de Datum fue aplicada a un total de 1 218 personas, hombres y mujeres entre los 18 y 70 años, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional. Su nivel de confianza es de 95 % y su margen de error de +/- 2.8.
Te recomendamos
Paro de transportes y leyes sobre criminalidad
El Gobierno haría muy mal en satanizar el paro y criminalizar la protesta, en vez de tomar en cuenta los reclamos de quienes han visto morir a sus compañeros, carentes de apoyo del Estado y sus autoridades.
Comparte esta noticia
Siguenos en