En diálogo con RPP, Guillermo Betancourt consideró que es probable que la niña peruana y su madre palestina puedan ingresar a territorio egipcio cuando se permita el acceso de los camiones con ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Guillermo Betancourt, embajador del Perú en Egipto, en diálogo con RPP Noticias, dio detalles acerca de la situación de la niña peruana que se encuentra en la Franja de Gaza acompañada de su madre palestina.
Al respecto, el diplomático resaltó que, minutos antes de su participación en nuestro medio, había conversado con la madre de la menor, quien le aseguró que se encontraban bien, aunque con temor debido a la situación de peligro en la zona.
"Acabo de conversar con la madre de la niña hace 4 minutos, (quien) me dice que están bien y a buen recaudo, que están temerosas y preocupadas por lo que está sucediendo. En las inmediaciones (de la frontera) hay explosiones y bombas, ellas están cerca a la frontera con Egipto", aseveró.
No obstante, al ser consultado sobre la fecha en la que ambas podrán ingresar a territorio egipcio, el embajador indicó que aún no se puede determinar cuándo podrá ocurrir ello, pues depende del ingreso de la ayuda humanitaria.
"No hay fecha probable, puede ser en 24 horas, 48 o más. Por el lado de Egipto, la situación está organizada. Hay ayuda humanitaria que está esperando en el puesto fronterizo para ingresar al otro lado, pero las condiciones no permiten que se acerquen al puesto fronterizo para que esta niña y su madre puedan ingresar, porque eso sería poner en peligro sus propias vidas", sostuvo.
"Primero, creo que debe autorizarse el ingreso de los camiones con ayuda humanitaria que ya están en el puesto fronterizo de Rafah provenientes de Egipto, de la ONU, pero no están ingresando a la zona de Gaza por la inestabilidad, por la peligrosidad, porque los ataques no cesan", resaltó.
Te recomendamos
La ONU insiste en que se permita el ingreso de ayuda humanitaria
Por otro lado, el diplomático peruano indicó que el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llegó hasta las inmediaciones del puesto fronterizo de Rafah y pidió la apertura del paso para la ayuda humanitaria destinada a la población de la Franja de Gaza.
"El secretario general de la ONU está en Rafah, ha hecho una invocación (...) para que puedan pasar los camiones a la Franja de Gaza en el marco de las normas del derecho humanitario", indicó.
"Podemos imaginar que, con el ingreso de la ayuda humanitaria, se permitirá la salida de connacionales de diversos países hacia territorio egipcio. Las autoridades de la Cancillería egipcia me han asegurado que la niña y su madre están en la lista de prioridades", agregó.
Además, señaló que en Egipto la situación es "complicada", debido a las constantes manifestaciones ciudadanas exigiendo el ingreso de la ayuda humanitaria a la franja.
"La situación es tensa en todas las zonas de la capital (…), hay un incremento de las fuerzas especiales de la Policía y del Ejército. El ministro del Interior acaba de indicar que no se permitirán desbordes (…) Se está exigiendo que ingrese la ayuda humanitaria", puntualizó.
Cabe resaltar que Guterres, en un breve discurso en el puesto fronterizo, dijo que la ONU está "trabajando para que los camiones lleguen lo antes posible, con la mayor cantidad de ayuda posible".
"Es imposible estar aquí y no tener el corazón roto, hay dos millones de personas pasando penurias, sin comida, sin medicinas. Necesitan todo para sobrevivir. En este lado, tenemos camiones y todo lo necesario para ellos. Esos camiones, no son solo camiones, sino que son lo que diferencia la vida de la muerte, necesitamos pasar la máxima cantidad posible", afirmó el secretario general de la ONU.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en