Eliane Karp pudo viajar a Israel aprovechando que aún posee su pasaporte israelí, según informó el primer ministro Alberto Otárola.
El primer ministro, Alberto Otárola, confirmó este miércoles que la exprimera dama, Eliane Karp, dejó Estados Unidos para viajar a Israel. Según el premier, la noticia le fue confirmada a través de las autoridades del país norteamericano.
"El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha informado a la embajada del Perú en ese país que la señora Eliane Karp ha tomado un vuelo con destino a Israel utilizando su pasaporte israelí. El gobierno ha hecho todas las indagaciones y coordinaciones del caso para la verificación de esta información que es real. Nosotros acabamos de saber que la señora ha aterrizado en ese país", expresó.
Otárola afirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de seguir la situación de Eliane Karp en dicha nación recordando que ella tiene investigaciones abiertas en nuestro país.
"Nosotros haremos, a través de Cancillería, el seguimiento del caso sin dejar de informar que la ciudadana Eliane Karp es requerida por la justicia peruana para ser procesada por la justicia por el presunto delito de lavado de activos y que corresponde al gobierno peruano apoyar a todas las autoridades, a los organismos autónomos para el cumplimiento de sus fines institucionales", señaló.
Karp podría no volver al país
El abogado penalista César Nakazaki manifestó que si Eliane Karp logra llegar a Israel sería muy complicado que pueda responder ante la justicia peruana así le impongan un requerimiento de captura internacional.
"La detención preventiva de Eliane Karp gatilla o motiva una orden de captura internacional que tiene que ejecutar la Interpol en cualquier lugar del mundo. Todo va a depender ahora de si ella logra sortear todos los controles que pudiera haber. Vamos a ver si es vuelo directo o no. Pero lo cierto es que lo más probable es que llegue con buen destino a Israel", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.
Nakazaki recordó que dicha nación tiene una dura protección hacia sus ciudadanos, por ello sería muy complicado porque el Perú no tiene tratado de extradición con Israel.
"El problema es que Israel es un Estado donde hay una dura protección hacia sus ciudadanos. No hay un tratado de extradición entre Perú e Israel, pero en esos casos lo que hay es un principio de reciprocidad: si yo te entrego a alguien, tú me entregas a alguien. Y sin que exista tratado, el Perú hace algunos años entregó a un ciudadano israelita, el señor Cohen, un empresario muy importante, en virtud del principio de reciprocidad. Ese principio podría ser invocado para que entreguen a Eliane Karp", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia
Siguenos en